Salvador Illa: la época post Covid tendrá material crítico, control de repuntes y cuatro grandes retos de futuro

época post Covid

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado para presentar la época post Covid. “Necesitamos un sistema que produzca salud en vez de sanidad y que prevenga la enfermedad y no sólo la cure. Si ya era una visión de futuro para el Ministerio de Sanidad, tras la pandemia es más necesario que nunca apuntalar esta dirección“, ha dicho. Illa entiende que el futuro pasa por un modelo con más prevención, más salud pública y un SNS que esté más cerca de las personas.

Ha aprovechado para anunciar que el Gobierno va a aprobar en breve un Plan de Preparación y Respuesta ante el Covid-19. “Incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos; los planes de contingencia para reactivar, de forma rápida, los recursos sanitarios replegados, y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola“.

La época post Covid estará marcada por las personas, la digitalización y afianzar la sanidad pública

Además, la época post Covid estará marcada por cuatro grandes retos: mantener a las personas en el centro del sistema; cuidar a los que nos cuidan; impulsar la digitalización; y la I+D+i y afianzar la sanidad pública.

Grandes retos de futuro
Estos retos implican la necesidad de potenciar la Atención Primaria. Ha detallado la necesidad de apostar por la innovación tecnológica y organizativa para dotarle de mayor capacidad resolutiva. También entiende la necesidad de reforzar los roles profesionales como la Enfermería dentro del marco estratégico de la Atención Primaria. En Salud Pública ha insistido en que es necesario desarrollar la Ley General de Salud Pública. Promover estilos de vida saludables es parte del ámbito de la prevención que ha destacadom, destacando la lucha contra la obesidad y el tabaquismo.

Se va a seguir aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada

El cambio de rol de los profesionales también tendrá su futuro en la época post Covid. “Se va a seguir aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada en las especialidades en colaboración con las comunidades autónomas”, ha asegurado. La actualización de contenidos se hará “mediante una nueva regulación de las profesiones sanitarias y de la especialización en Ciencias de la Salud“. “Vamos a analizar, con las comunidades autónomas, cómo mejorar la situación laboral de los profesionales“, ha indicado.

Para la transformación digital Illa ha destapado sus ideas. “Nuestra intención es elaborar un Libro blanco de transformación digital del Sistema Nacional de Salud”. Lo que pretende es establecer unas líneas maestras con la participación de las comunidades autónomas, de expertos y con distintos Ministerios.

También la Medicina de Precisión tendrá su espacio en el SNS. “Se va a impulsar una Estrategia de Política Farmacéutica del SNS, contando con las comunidades autónomas y los agentes implicados, para mejorar la incorporación de nuevos medicamentos, garantizando la sostenibilidad del sistema“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en