Salvador Illa anuncia un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una segunda ola de coronavirus

brotes-activos-covid-19

..Redacción.
Son 36 los brotes de infección por coronavirus que se han detectado en España, en los que se han infectado casi 10.000 personas según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha advertido de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, destacando la necesidad de ser “prudentes”, y ha anunciado la aprobación en las próximas semanas de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta para hacer frente a una posible segunda ola de contagios.

Son 36 los brotes de infección por coronavirus que se han detectado en España en los que se han infectado casi 10.000 personas según ha dicho el ministro de Sanidad

El plan incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos y un refuerzo de la vacunación de la gripe, entre otras medidas. Sobre todo, abordará la evaluación del riesgo de transmisión comunitaria y las medidas que deben articularse de forma precoz ante posibles escenarios en los que se produzca un incremento de la transmisión.

En base a la evaluación del riesgo, el plan recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario. Para ellos, se dispone del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), del Sistema Español de Resultados de Laboratorio (SERLAB), del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) y de la Encuesta Nacional de seroepidemiología, entre otros indicadores.

El Plan Nacional de Preparación y Respuesta incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos y un refuerzo de la vacunación de la gripe

Con la información de estas fuentes, el plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

“Toda esta información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza. Y en base a ello, se definirán una serie de actuaciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal”, ha informado el ministro de Sanidad.

El Plan Nacional de Preparación ante una segunda ola abordará la evaluación del riesgo de transmisión comunitaria con información de diferentes fuentes y establecerá indicadores

Riesgos de rebrotes
Los 36 brotes de coronavirus detectados en España se han producido sobre todo en mataderos, centros sanitarios o sociosanitarios y por algunas actitudes incívicas de algunos ciudadanos. El ministro ha recordad que no estamos exentos de una nueva oleada, por lo que destacó la necesidad de continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, “nadie puede garantizar el riesgo cero”. En este sentido ha advertido en su comparecencia de la “preocupante” situación internacional, ya que la pandemia se está acelerando y cada día se están notificando “más casos”.

“Estamos enormemente preocupados por los rebrotes activos”, ha dicho en su turno de intervención Cuca Gamarra, diputada del PP. “Debería haber ya un plan. Fallamos en la anticipación, ¿no hemos aprendido nada?”. El ministro de Sanidad ha argumentado que “todos los países han sufrido rebrotes o brotes nuevos”. En su opinión, “la clave” para mantenerlos controlados es el sistema de “detección muy precoz” para poder detectarlos “en el momento que ocurran”. Una tarea que ha asegurado que “estamos haciendo”.

Cuca Gamarra: “Debería haber ya un plan. Fallamos en la anticipación, ¿no hemos aprendido nada?”

En este proceso de detección, se ha referido al proyecto piloto en La Gomera con una aplicación de rastreo, una cuestión no exenta de polémica. “Hay que probarlo antes”, ha dicho el ministro, “ha habido empresas que han tenido que retirar sus App. Hay que tener cuidado con la protección de datos”.

Se trata de la decimotercera vez que el ministro acude a la Cámara Baja para analizar la evolución de la pandemia. En esta ocasión, se realiza una vez finalizado el estado de alarma. Un mecanismo que, tal y como ha asegurado, “ha funcionado” y ha permitido reducir la transmisión del virus en España. “Con independencia del fin del estado de alarma, seguiremos manteniendo toda la atención en el virus, para evitar nuevos brotes y para prever y prepararnos ante cualquier posible escenario, ahora o en los meses que vendrán por delante. Les aseguro que no vamos a bajar la guardia en ningún momento”, ha zanjado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en