Los hospitales privados asumieron el 14% de los pacientes críticos de Covid en abril y mayo

idis-secretaria-estado-sanidad

..Redacción.
La sanidad privada tiende una mano a las administraciones públicas para continuar con la colaboración mantenida durante los meses más duros de la epidemia. Lo hace con números para poner de manifiesto sus capacidades y poder afrontar de manera conjunta los próximos restos del sistema sanitario. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este fin el estudio Sanidad privada. Aportando valor, con la colaboración de con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y las entidades que agrupan a la industria farmacéutica (Farmaindustria) y de tecnología sanitaria (Fenin). El estudio pone en valor la implicación de los diferentes sectores. Los hospitales privados asumieron por ejemplo el 16% de todos los afectados de Covid y el 14% de la asistencia a los pacientes críticos en UCI en los meses de abril y mayo.

Los datos de ASPE muestran que 19.289 diagnosticados o con sospechas de Covid pasaron por los hospitales privados. De ellos, 1.536 pacientes han pasado por las unidades de cuidados intensivos. “Sin duda, la pandemia de la COVID-19 nos ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas y una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos, adaptado a los tiempos y proyectado al futuro recuperando el liderazgo que le corresponde. Para ello es fundamental entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación”, asegura asegura el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, en un comunicado.

Los datos de ASPE muestran que 19.289 diagnosticados o con sospechas de Covid pasaron por los hospitales privados y, de ellos, 1.536 pacientes críticos han pasado por las unidades de cuidados intensivos

El informe pone de manifiesto la consecución de diferentes hitos en este periodo. Uno de ellos es la creación de la mayor póliza colectiva de vida con subsidio por hospitalización suscrita en España. Gracias a un desembolso de más de 38 millones de euros, este seguro contratado por Unespa en nombre de 109 aseguradoras aportantes, da cobertura a 700.000 profesionales de la sanidad pública y privada, incluido el personal sanitario de residencias de mayores afectados por la pandemia.

España ha destacado como el cuarto país del mundo y primero en Europa con más ensayos clínicos frente al Covid-19, según los datos de Farmaindustria. Las empresas tecnológicas bajo las directrices de Fenin han aportado tecnología y material imprescindible. El corredor aéreo creado a tal efecto ha traído además casi 700 toneladas de material sanitario a través.

El sector hospitalario privado llevó a cabo en este periodo una ampliación de plantillas, con un incremento del 10% con respecto a abril de 2018. Inició una reprogramación de la actividad (con el fin de poder centrar la atención en la infección, reforzó su parque tecnológico y adaptó nuevos espacios para acoger a pacientes. Esta necesidad le oblicó a ampliar el número de camas de hospitalización, a adecuar quirófanos o salas de reanimación a camas de la UCI o a crear dos hospitales de campaña en el exterior de dos hospitales privados de la Comunidad de Madrid. El informe muestra que el 61% de las inversiones que se hicieron durante la crisis fueron para la adquisición de equipamiento sanitario. Estas partidas permitieron realizar una apuesta por el impulso y desarrollo de los servicios de telemedicina y teleconsulta.

Los hospitales privados han aumentado un 10% sus plantillas para atender la mayor asistencia de pacientes Covid

El sector asegurador ha asumido la cobertura de asistencia de los pacientes (asegurados) en todo momento. Ha trabajado de forma paralela a través de sus fundaciones en la compra masiva de EPI. En este periodo, ha realizado donaciones por valor de 20 millones de euros para la adquisición de material de protección. Además, ha dedicado de otros cinco millones para investigación.

La industria farmacéutica está realizando una intensa actividad de investigación con más de 100 ensayos clínicos en el área de vacunas frente al SARS-CoV-2 y 130 en el ámbito farmacológico frente al virus. En este periodo, ha mantenido contactos frecuentes con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El sector de la tecnología sanitaria ha desempeñado un papel esencial para combatir a la Covid-19. Su actuación ha sido clave en la prevención, diagnóstico, tratamiento y soporte vital de los pacientes. Además, entre 6.000 y 9.000 personas (un 20% del personal de las empresas de tecnología sanitaria) ha estado dando soporte 24 horas, siete días de la semana en los hospitales para garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en