“El Colegio sí, pero colegios democráticos y colegios para todos”

Isabel González
El Dr. Julio González Iglesias, médico estomatólogo, historiador y muy vinculado a la vida colegial de los estomatólogos hace un certero análisis sobre el estado actual de los colegios de médicos y estomatólogos.

Es obligatorio, ¿pero que le aporta a un odontólogo y a un médico estar colegiado?
En todos los países existen asociaciones que agrupan a determinadas profesiones, sean obligatorias o sean voluntarias. Esas asociaciones tienen dos vertientes, una defender los intereses de los asociados y otras exigir unas normas deontológicas de esos asociados frente a los pacientes.

En este sentido, aparte de esta misión los colegios aportan cursos de formación para los colegiados, se preocupan también de los colegiados que están jubilados, promueven foros para asuntos candentes como ocurre por ejemplo ahora en el de los odontólogos con el tema de las especialidades. El gran número de cuestiones que son interesantes se debaten ahí y se intentan buscar soluciones, como por ejemplo también la transmisión de clínicas de padres a hijos que eso interesa mucho y tantísimas otras cosas.

Para mí la colegiación de momento creo es positiva y aporta mucho tanto a odontólogos como a pacientes. Es una seguridad que tiene la sociedad de poder recurrir a esas instancias en caso de mala praxis, etc.

Y respecto a las Estomatología, ¿Por qué debe estar colegido en dos colegios?
Bueno en principio no es obligatorio estar colegiado en los dos. Nuestros colegios se llaman Colegios de Odontólogos y Estomatólogos puesto que estos se crearon en el año 50 cuando aparece la estomatología, hasta entonces había habido odontología solo, en el año 48 aparece la estomatología y en el 50 se cambia el título del Colegio y pasa de ser el Colegio de Odontólogos al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos. En este momento la estomatología era una especialidad de la medicina por tanto los estomatólogos obligatoriamente tienen que estar en el Colegio de Médicos y los odontólogos obligatoriamente en el Colegio de Odontólogos.

Lo que sucede es que muchos estomatólogos, por tradición, están también colegiados en el de Odontólogos. En parte porque, y tengo que decirlo, el Colegio de Médicos nunca se ha preocupado nada de los odontólogos y estomatólogos. Se han estado pagando unas cuotas y no se ha devuelto ninguna prestación a los estomatólogos que lo que sí han encontrado esas ventajas que he enumerado antes en el Colegio de Odontólogos. Precisamente esa es una de las razones por las que he apoyado la candidatura de la Doctora López Arribas, por la intención que tiene de crear una comisión de estomatología dentro del Colegio de Médicos que haga de alguna forma que devuelva lo que están pagando esos estomatólogos a base de servicios y prestaciones.

Se nos olvida siempre, ¿Qué le aporta a un paciente la colegiación?
Pues exactamente al paciente la colegiación le aporta esa garantía de que va a ser tratado correctamente.

Primero porque el Colegio persigue el intrusismo y desenmascara a las personas que están ejerciendo sin la debida titulación y formación y después porque el colegio efectivamente funciona con una comisión deontológica donde se estudian las quejas de mala praxis de los pacientes y esa comisión deontológica puede sancionar a un odontólogo que haya incumplido las normas éticas, científicas, etc. Y además, el Colegio también se preocupa de que las clínicas estén debidamente equipadas para que los pacientes reciban un buen tratamiento, un control también por parte del Colegio. El hecho de que el Colegio también este dando cursos de formación profesional supone que estos profesionales tendrán una mejor formación y será garantía para el mejor trato para el paciente.

Es muy llamativo el tema de estar colegiado en los dos colegios, aunque es obligatorio para los estomatólogos estar solamente en el Colegio de Médicos. También muchos de ellos están colegidos en los dos, ¿eso quiere decir que a pesar de la falta de motivación que tiene el colegio existe esa necesidad de formar parte del colectivo colegiado?
Sí. En los colegios, en principio como en todas las entidades, hay distintas clases de colegiados. Hay algunos que intervienen mucho en la vida colegial, van a las conferencias que se dan prácticamente todas las semanas por parte de profesionales altamente cualificados, se organizan congresos, etc. ; entonces esas son ventajas que recibe el colegiado .Repito en el de médicos no ha habido nunca prácticamente nada, ninguna oferta para los estomatólogos entonces claro ellos se han sentido más  llamados por el colegio de odontólogos que era el que verdaderamente daba una oferta muy amplia en muchos sentidos.

No es obligatorio pero primero por tradición porque repito que en tiempos no era obligatorio estar en el Colegio de Médicos. Haciendo un poco de historia… hasta el año 76 la estomatología no fue una especialidad médica y hasta el 76 no había obligación de estar en el Colegio de Médicos. De hecho ahora, creemos pero no sabemos que hay un número apreciable de estomatólogos que no están colegiados en el Colegio de Médicos, con lo cual no saben que están incurriendo en un problema muy serio puesto que si en un momento tienen una demanda por parte de un paciente, el abogado de la parte contraria puede acusarle de no estar colegiado aunque el luego diga que está en el de Odontólogos. Sí, pero en el de Odontólogos no vale, usted en el que tiene que estar colegiado es en el de Médicos y entonces es un hándicap para él, es decir, realmente no está colegiado y no sé si es una falta o un delito, no entro en ello, pero sé que es un problema para esta persona. Por tanto los estomatólogos, por fuerza, en el de Colegio de Médicos y voluntarios en el de Odontólogos.

Pero cree que mejoraría el colegio si fuera voluntaria la colegiación.
Yo creo que sí, que sería mejor, es más, como ha pasado en otros países y como pasó aquí en España antes de que se hicieran los colegios en 1930. Había sociedades y eran voluntarias, quien quería inscribirse en ella lo hacía y quien no quería no. El que se inscribía lo hacía de una manera positiva y se suponía que como era voluntaria pagaba una cuota e iba a intervenir.

¿Qué es lo que sucede ahora? Ahora sucede que es obligatoria y entonces hay muchísimos colegiados que pasan del Colegio, es una gabela que tienen que pagar porque la tienen que pagar obligatoriamente pero no tienen interés ninguno en la vida societaria. De ahí explica un poco la poca asistencia que hay a las votaciones porque hay muchos que no pisan jamás el Colegio. Pagan eso, saben que es obligatorio y cuando acaban la carrera van a inscribirse pagan la inscripción y ponen la cuenta en el banco para que pasen las cuotas y ni saben lo que se hace en los colegios ni quien es el presidente ni saben nada porque no van nunca.

Y en el caso de que fuera voluntaria, ¿quién haría la función de comisión deontológica del colegio?
Habría que articularlo, por ejemplo, las propias sociedades profesionales. Antes de los colegios había sociedades odontológicas en muchas poblaciones. La más importante era la sociedad odontológica española de Madrid. También estaba la de Barcelona, la de Valencia, la vizcaína, la zaragozana, etc. Después había una Federación que aglutinaba a todas y esa Federación tenía su propio código deontológico y esa federación cuando algún profesional, aunque no fuera miembro de esa sociedad, tenía entidad para perseguir a esas personas. Había un caso muy frecuente que eran los presta-títulos, había un dentista que prestaba el título a un protésico. Se ponían una clínica y nominalmente la llevaba pero el que funcionaba era el protésico. La Federación perseguía a esas personas porque estaban haciendo un delito de intrusismo. En el caso de que por ejemplo hubiera una demanda de un paciente a esa Federación su comisión deontológica también podía intervenir de oficio y ser incluso un auxiliar de la justicia.

¿Y qué ha sucedido entonces para que haya tanto desinterés por la vida colegial?, ¿han sido sustituidas estas sociedades profesionales por alguna función pública, el propio Colegio ha sido sustituido también por alguna función pública, que ha sucedido para qué educativamente o culturalmente haya este desinterés por el Colegio?
Este es un debate que  habido siempre de si o no a los colegios profesionales, no solo al nuestro. Cuando en la Constitución se mete a los colegios profesionales, que se hizo a través de Pedrol Rius porque él hizo una unión profesional que tenía muchísimas fuerza porque teóricamente acogía todos los profesionales, centenares de miles, entonces logro meter  los colegios en la Constitución. Con una colegiación obligatoria hubo mucha polémica. En la sociedad actual todas las instituciones están en perpetua discusión y esto porque efectivamente hay distintas clases de profesionales. Hay profesionales que trabajan para la sanidad pública, hay otros que esta solo en la privada, hay otros que son los sindicatos. A los colegios se les echa en cara que no tienen capacidad decisoria en muchas cosas como por ejemplo en el tema de los convenios colectivos. Un Colegio no puede aprobar una huelga, un Colegio no puede intervenir en la cuantiad de los sueldos, en los convenios colectivos y entonces eso es función de los sindicatos. El colegio en algunos aspectos no tiene funciones.

Después volvemos con el tema de la formación continuada. Hay montones de sociedades científicas especializadas que a muchos profesionales les ofrecen más que el Colegio. Entonces estos van más a reuniones y a congresos, simposio, etc., que hacen estas sociedades científicas de implantes… que a las del Colegio. La prueba palmaria de eso es que antes había unos congresos nacionales que los organizaban los colegios y se hacían cada cuatro años, luego se hicieron cada año y eran congresos multitudinarios. Ahora es una pena porque esos congresos anuales del colegio van 200 o 300 personas mientras que a un congreso de la sociedad de implantes o de prótesis van 1500 o 1800. Aparte muchos no están de acuerdo con la política de los dirigentes del Colegio, evidentemente en algunos momentos  los colegios han estado gobernados por camarillas que han de alguna forma menospreciado a grupos grandes de profesionales en detrimento de ellos y favor de esos grupitos a los cuales se les daba más relevancia en conferencias y hay muchos grandes profesionales que tienen una gran irritación porque no son llamado por el colegio porque no pertenecen a ese grupo.

Hay un problema gordo en los colegios y es que cuando un Colegio gana las elecciones no hay oposición. El que gana hace lo que le da la gana porque no hay oposición y desde ese momento que toma posesión hace lo que quiere, y claro es un organismo que no tiene una oposición viva y está muy claro el desinterés  enorme que hay en este sentido. Cuando hacen juntas generales en el Colegio de Odontólogos en la anterior legislatura, hubo varias veces que fueron 0 asistentes de 7500 profesionales que hay en Madrid. En la última que hubo fueron unos “veintitantos”. Eso significa que en el plano de las decisiones políticas, de las cuentas, hay un desinterés absoluto porque el Colegio puede contratar abogados, puede contratar gerentes puede hacer lo que quiera sin contar para nada con la colegiación que no sabe ni de su sueldo ni interviene para nada en eso. Entonces claro para ir allí estar en cuerpo presente y decir sí a todo  pues la gente no se molesta.

El Colegio sí, pero colegios democráticos y colegios para todos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en