La EMA autoriza remdesivir como primer medicamento para tratar el Covid-19 en Europa

remdesivir-pacientes-Covid

..Cristina Cebrián.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), da luz verde al medicamento remdesivir para tratar el Covid-19. El fármaco de Gilead se convierte así en el primero autorizado como tratamiento contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

La EMA, según indica en un comunicado, autoriza la comercialización de remdesivir para el tratamiento del Covid-19 en pacientes en estado grave. Asimismo, recomienda su uso en pacientes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. Bajo la marca Veklury, los médicos podrán recetar este fármaco antiviral, al igual que ya se está haciendo en EE. UU. desde el pasado mes de mayo. Mientras tanto, Gilead continúa las investigaciones de remdesivir como terapia para el Covid-19. El objetivo de la farmacéutica es presentar todos los datos sobre su eficacia a finales de este año.

Remdesivir-covid-19El tiempo de recuperación de pacientes con Covid-19 grave fue de 12 días en el grupo de remdesivir y de 18 días en el grupo placebo

Por otro lado, el CHMP de la EMA basa esta autorización en los resultados del estudio NIAID-ACTT-11, desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (Niaid). Aunque también se han tenido en cuenta otros ensayos clínicos sobre este fármaco.

Recuperación más corta de pacientes con Covid-19 grave
En el estudio citado, se evaluó la efectividad de remdesivir en más de 1.000 pacientes hospitalizados por Covid-19. Así, en pacientes con enfermedad de leve a moderada el tiempo de recuperación fue de solo cinco días, tanto para el grupo de pacientes con remdesivir como para los de placebo. En cuanto a pacientes con enfermedad grave, aproximadamente el 90% de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y de 18 días en el placebo.

Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que recibieron remdesivir cuando ya tenían ventilación mecánica o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Ahora falta por conocer los datos sobre la proporción de fallecimientos de pacientes hasta 28 días después de comenzar el tratamiento. Los investigadores esperan recopilar esta información para el análisis final del estudio.

Ahora falta por conocer los datos sobre la proporción de fallecimientos de pacientes hasta 28 días después de comenzar el tratamiento

Con toda la experiencia clínica y la evidencia científica, la EMA ha tenido en cuenta para esta autorización el equilibrio entre los beneficios y riesgos que aporta remdesivir. Así, en las próximas semanas la Comisión Europea acelerará el proceso de toma de decisiones para permitir la autorización comercial para remdesivir en la Unión Europea.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en