Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contagio por coronavirus que el resto de población infantil

Del 28 de junio al 4 de julio se celebra la Semana Mundial de la Alergia

Niños-alérgicos-coronavirus

..Redacción.
En el contexto de la Semana Mundial de la Alergia 2020, que se celebra del 28 de junio al 4 de julio, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), explica las principales recomendaciones para estos pacientes en el contexto de pandemia por coronavirus. Los alergólogos hacen especial hincapié en los niños alérgicos ya que estos no tienen más riesgo de infección por coronavirus que el resto de niños que no presentan ningún tipo de alergia.

Además, desde Seaic recuerdan que los datos epidemiológicos actuales demuestran que el Covid-19 afecta levemente a los niños, en cuanto a intensidad de la infección. “Esto no quiere decir que se infecten menos. Se infectan igual que los adultos, pero en ellos la infección pasa asintomática o con escasos síntomas en la inmensa mayoría de los casos. Por eso, son unos excelentes vectores del virus”, afirma el Dr. Pedro Ojeda, alergólogo y responsable de Comunicación de la Seaic.

Los niños alérgicos tampoco presentan un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por coronavirus

Niños-alérgicos-coronavirusAsimismo, los niños alérgicos tampoco presentan un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por coronavirus. Por este motivo, los niños alérgicos no deben seguir protocolos distintos a los de los adultos, sobre las medidas generales de la prevención del contagio.

En este sentido, el alergólogo comenta que desde su sociedad científica aluden “a la responsabilidad de los padres, tutores y otras personas adultas allegadas, para hacer comprender a los niños la gravedad de esta pandemia. Y para transmitir que ellos también forman parte de la solución más rápida y eficaz de la misma. Siendo cumplidores con lo que los mayores les decimos”. Por tanto, los expertos insisten en cumplir con regularidad con los tratamientos para el asma infantil. También recuerdan la necesidad de consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización del asma.

Dr. Valero: “Queremos garantizar una asistencia de calidad a los pacientes, asegurando la protección y minimizando los posibles riesgos de transmisión de coronavirus”

Información clínica sobre Covid-19 y alergias
Bajo el lema “Los cuidados de la alergia no se frenan por el Covid-19”, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) remarca durante esta semana mundial la necesidad de mantenerse actualizados sobre la relación entre el Covid-19 y las enfermedades alérgicas. De manera especial, se refiere a pacientes y sanitarios, para que logren un control óptimo de síntomas y la prevención de estas enfermedades.

Niños-alérgicos-coronavirusDesde la Seaic emitieron en mayo un documento con recomendaciones para la reincorporación progresiva en el ejercicio de la especialidad de Alergología. “El objetivo fundamental de este documento es garantizar una asistencia de calidad a los pacientes que acuden a las Unidades y/o Servicios de Alergología; asegurando la protección y minimizando los posibles riesgos de transmisión de SARS-CoV-2 entre los profesionales y los pacientes/acompañantes”, explica el Dr. Antonio Valero, presidente de la Seaic.

El asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica, incluyendo el coronavirus

En cuanto a los pacientes asmáticos, el documento incide en la importancia de estar más vigilantes y disciplinados con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus. Desde Seaic recuerdan que, dada su patología, los pacientes asmáticos tienen unas vías respiratorias mucho más susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas.

Así lo explica el Dr. Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic. “Si un paciente tiene una infección vírica y es asmático, va a tener una mayor inflamación que un paciente que no lo es. Esto va a favorecer a que aumente el riesgo de crisis de asma”. Además, el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica, incluyendo el coronavirus. Así como una peor evolución de dicha infección respiratoria. Los expertos instan a los pacientes asmáticos a que sigan un protocolo especial y que cumplan correctamente y todos los días con el tratamiento prescrito.

pacientes-asmaticosDr. Enrique: “La situación de pandemia por coronavirus hace a la inmunoterapia sublingual una buena opción de administrar los recursos sanitarios”

Alternativas de tratamiento
En el contexto de pandemia por Covid-19, existen otras alternativas además del uso de mascarillas, como las vacunas de la alergia. Estas deben ponerse previamente a la exposición a los pólenes. Además, dependiendo del tipo de vacuna puede ir desde unos meses a unas semanas antes de la época de polinización. “Sería una opción para reeducar la respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a su hipersensibilidad a pólenes, haciéndolo más tolerante”, explican los expertos.

También es importante recordar la inmunoterapia sublingual, que es la única que puede administrarse el paciente en casa debido a su buena tolerancia. “Es una opción si el facultativo, de acuerdo con las circunstancias del paciente, lo considera. Y, por supuesto, la situación de pandemia por coronavirus hace a la inmunoterapia sublingual una buena opción de administrar los recursos sanitarios”, subraya el Dr. Ernesto Enrique, presidente del Comité de Inmunoterapia de la Seaic.

Aun así, es necesario seguir las tradicionales recomendaciones del especialista para disminuir la exposición a pólenes. Esto es, evitar permanecer al aire libre, especialmente los días ventosos; viajar en el coche con las ventanillas subidas; revisar los filtros antipolen y evitar dejar mucho tiempo las ventanas de casa abiertas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en