La vacuna de Oxford muestra mayor respuesta inmune con dos dosis en cerdos, aunque ellos no desarrollan la enfermedad

Parlamento-Europeo-patentes-vacunas

..Gema Maldonado.
Los investigadores que desarrollan la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la Universidad de Oxford publicaban hace unos días los resultados obtenidos en los ensayos en modelos animales de ratones y cerdos, que demostraban que dos dosis de esta vacuna producían una buena respuesta de anticuerpos, mayor que una única dosis, en cerdos.

Dos dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford producían una buena respuesta de anticuerpos, mayor que una única dosis, en cerdos

El Instituto Pirbright (Reino Unido) llevó a cabo el ensayo en colaboración con la Universidad de Oxford. El artículo con los resultados, que aún no ha sido revisado por pares, indicaba que los cerdos “proporcionan un modelo previamente demostrado” para adelantar o predecir cómo funcionará la vacuna en humanos. Particularmente, señalan, se ha visto esta utilidad en “estudios de influenza”.

Útil para ver su respuesta inmune, pero no su protección
Este modelo animal, que puede ser útil para ver si la candidata a vacuna genera respuesta inmune, no sirve para probar su efectividad en el caso del nuevo coronavirus. Hasta ahora no se ha visto un claro desarrollo de la enfermedad Covid-19 provocada por la infección por SARS-CoV-2 en cerdos. “Se ve algo de replicación viral, pero no hay una patología clara”, afirmaba el pasado jueves la Dra. Isabel Sola, codirectora de uno de los proyectos de vacuna del coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, junto al Dr. Luis Enjuanes.

vacuna-oxford-respuesta-cerdos
Foto: Instituto Pirbright

En el caso del nuevo coronavirus, hasta ahora no se ha visto un claro desarrollo de la enfermedad Covid-19 en cerdos

El virus no genera enfermedad en el cerdo, con lo cual, “validar una vacuna o un fármaco en un modelo en el que no hay patología ni letalidad, tiene sus limitaciones”, apuntaba la doctora durante su participación en un diálogo online sobre Covid-19, junto a otros expertos virólogos e investigadores, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Esto les lleva descartar este modelo animal en las pruebas preclínicas de su futura vacuna. Al menos, en lo que a su efecto protector se refiere.

En esta línea, el Dr. Mariano Esteban, que lidera otro de los proyectos de investigación de vacuna frente al Covid-19 en el CNB-CSIC explicaba que el virus en cerdos “tiene un proceso de infección muy limitado” y “no produce ningún signo clínico”. Por tanto, afirmaba, “no es un animal que pueda ser susceptible”.

La Dra. Sola señala que se puede validar la capacidad de la vacuna de inducir respuesta inmune en cerdos, pero no su capacidad de protección

La Dra. Sola explica que estos estudios pueden comprobar la respuesta que genera en este animal “la introducción de un elemento extraño”. Es el ejemplo del ensayo del Instituto Pirbright. Pero los ensayos para probar si protege y es eficaz contra el SARS-CoV-2 tienen que hacerse en animales que si desarrollen la enfermedad con una gravedad similar a la que se da en humanos.

El SARS-CoV-2 tampoco ha mostrado capacidad de generar cuadros severos de Covid-19 en otros animales como los felinos, en los que “la infección es limitada“, según la Dra. Sola. En el caso de los hurones “hay algún signo clínico más, pero no desarrollan formas severas de la enfermedad”. En ratones, es necesario humanizarlos para incluir en ellos el receptor ACE2 con el que se une el virus.

Dr. Mariano Esteban: “El virus en cerdos tiene un proceso de infección muy limitado y no produce ningún signo clínico”

El profesor Bryan Charleston, director del Instituto Pirbright, declaraba hace unos días que los cerdos “son fisiológicamente más similares a los humanos que algunos otros modelos animales”, por aspectos como su peso corporal y su tasa metabólica. Además, “son más accesibles que los estudios que utilizan primates no humanos”. En el caso de esta vacuna, una investigación previa en macacos ya mostró protección frente a la enfermedad con una dosis.

Según el estudio con cerdos, dirigido a conocer si una segunda dosis aumentaría la respuesta inmune, los que recibieron dos inyecciones de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 generaron una respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente mayor. Sus investigadores consideran este hallazgo muy importante porque revela que dos dosis de la vacuna podrían ofrecer una mayor protección en humanos.

Los investigadores también compararon el efecto de una segunda dosis de vacuna en la inmunidad celular. Aunque su actividad no aumentó significativamente, el estudio indica que la vacuna de Oxford también produce respuestas robustas de células T en cerdos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en