El Supremo corrige al Ministerio y exige elección MIR presencial

elección MIR presencial

..Redacción.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para una elección MIR presencial. Ha suspendido de forma cautelar la obligatoriedad de adjudicación de plazas por vía telemática exclusivamente. La Sala ha estimado la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR.

Esta modificación de elección presencial es para todas las plazas de formación sanitaria especializada como MIR (medicina) y FIR (farmacia). El Alto Tribunal suspende también la resolución por la que se convocaba el proceso de adjudicación de esas plazas. La suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes. Surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, como es de Medicina.

El proceso de elección MIR tendrá que tener la posibilidad de ser presencial

CESM, Cgcom, Facme, sociedades científicas y muchos otros colectivos se han pronunciado a favor de la elección MIR presencial. CESM ha lamentado la “obstinación” del Ministerio de Sanidad de mantener la elección telemática de los MIR. “Lamentamos profundamente esta oportunidad perdida de Sanidad para valorar las distintas alternativas que el sector no ha parado de ofrecer en busca de un proceso de elección presencial que contase con todas las garantías y no perjudicase a los aspirantes“, ha criticado el sindicato.

Facme y el Foro de la Profesión Médica se manifestaron también en contra de la elección de plaza MIR por vía telemática exclusivamente. En las condiciones anunciadas generan incertidumbre e inseguridad en el procedimiento, aseguraron. Veintiséis sociedades científicas también se manifestaron en contra de esta elección telemática.

Desde CESM se ha remarcado lo “absurdo” de mantener esta elección telemática una vez que se levantara el estado de alarma. A su juicio, las restricciones a la movilidad en las que se “escudaba” Sanidad “no impedirán” la celebración de la EBAU en fechas similares.

Para CESM son absurdos los motivos de la elección telemática cuando se puede realizar la EBAU de forma presencial

La decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real“, ha recordado la CESM.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en