Datos en vida real de FreeStyle Libre de Abbott muestran que ayuda a reducir los niveles de HbA1c

freestyle-lbre-abbott

..Redacción.
Datos en vida real demuestran que el uso del sistema FreeStyle Libre de Abbott para el control de la glucosa se asocia con una reducción significativa de los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en diabetes tipo 1 y tipo 2. Así lo ponen de manifiesto diferentes estudios en Estados Unidos, España y Francia, cuyas conclusiones se han presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Esta herramienta permite además una reducción de los eventos agudos por diabetes y la hospitalización por todas las causas; así como un descenso del riesgo de hipoglucemia en personas con diabetes al mejorar la variabilidad glucémica.

Los resultados de uso en vida real en Estados Unidos mostraron una reducción global en los niveles de HbA1c de 0,8% a los 6 meses (de 8.5% a 7.7%) y de 0.6% (de 8.5% a 7.9%) a los 12 meses de uso del sistema Freestyle Libre. Estas son reducciones clínicamente significativas de los niveles medios de glucosa. De hecho, se aproximan al objetivo de HbA1c de 7%, que marca las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes para adultos con diabetes.

Datos en vida real demuestran que FreeStyle Libre de Abbott para el control de la glucosa se asocia con una reducción de los niveles HbA1c

Otros hallazgos del estudio revelan que las mayores disminuciones de HbA1c ocurrieron entre las personas con diabetes tipo 2 que no utilizaban insulina. En el grupo de personas con diabetes tipo 2 que tenían tratamiento con insulina de acción lenta, las reducciones de HbA1c fueron de 0.6% y 0.5% a los seis y 12 meses, respectivamente.

Además, se presentaron los datos procedentes del estudio en vida real Relief, realizado en Francia. Se trata del estudio de mayor tamaño que evalúa el impacto del sistema Freestyle Libre en la tasa de hospitalización por cetoacidosis diabética. Este estudio recoge los datos a nivel nacional de más de 74.000 personas con diabetes. La muestra incluye, por un lado, 33.203 con diabetes tipo 1; y, por otro, a 40.955 con diabetes tipo 2. El uso del sistema Freestyle Libre de Abbott produce una reducción global de la tasa de cetoacidosis diabética  en un 52% en las personas con diabetes tipo 1 y en un 47% en aquellos con diabetes tipo 2. Esta reducción es además todavía mayor en aquellas personas que menos autocontroles de glucosa capilar se realizaban.

Los datos de uso en vida real en España demuestran que el control frecuente de la glucosa con el sistema FreeStyle Libre reduce significativamente la variabilidad glucémica, el tiempo en hipoglucemia, mejora la hemoglobina glicosilada, el tiempo en rango y disminuye el tiempo en hiperglucemia en las personas con diabetes.

El uso de Freestyle Libre reduce la tasa de cetoacidosis diabética en un 52% en diabetes tipo 1 y en un 47% en tipo 2

El objetivo del análisis de este estudio realizado sobre 22.949 usuarios y un total de 37,1 millones de escaneos de glucosa durante el período de 2014 a 2018 en España era determinar el efecto del uso del sistema FreeStyle Libre sobre la variabilidad glucémica, el tiempo en hipoglucemia y otros parámetros de la monitorización de glucosa en personas con diabetes. Para ello, se analizó la relación entre la frecuencia de escaneo y los parámetros de control glucémico 6.

Los resultados demuestran que los pacientes realizaron un número medio de 13 escaneos y 0,66 autocontroles de glucosa capilar al día. El aumento de la frecuencia de escaneos se relacionaba con una menor HbA1c estimada (disminuye del 8% al 6.9% entre los grupos de menor y mayor frecuencia de escaneos), menor tiempo en hipoglucemia (el tiempo por debajo de 54 mg/dL disminuye un 37%), un mayor tiempo en rango (aumenta un 36%) y menor variabilidad glucémica.

“Estos resultados ponen de manifiesto que el sistema FreeStyle Libre de Abbott puede cambiar la forma en que las personas controlan su diabetes, especialmente las personas con diabetes Tipo 2”, ha declarado el Dr. Fernando Gómez Peralta, Coordinador Grupo de Diabetes en Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición; especialista del Hospital General de Segovia, y autor principal del estudio español de datos de uso real.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en