La aplicación de rastreo y alerta de contagios Radar Covid ya se prueba en La Gomera

app-radar-covid

..Redacción.
Desde este lunes está en marcha la prueba de concepto de la aplicación de rastreo y alerta de contagios Radar Covid de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuyo proyecto piloto se desarrolla en San Sebastián de La Gomera (Canarias). El proyecto arranca con una campaña de comunicación, sensibilización y formación en la isla hasta el seis de julio, cuando se harán simulacros de contagios y seguimiento. A partir del 20 de julio, empezarán a evaluarse resultados. La App ya está disponible para su descarga en teléfonos Android. Por su parte, Apple la está validando para lanzarla en su App Store.

El piloto de la aplicación de rastreo arranca con una campaña de sensibilización y formación en la isla hasta el seis de julio, cuando se harán simulacros de contagios y seguimiento

Según informa Europa Press, se van a usar a unos 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10% de la muestra. El objetivo de esta aplicación, que no tiene geolocalización, es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. Además, servirá para calibrar el algoritmo de la app para garantizar la veracidad de las notificaciones.

La aplicación de rastreo avisar mediante una alerta en el móvil de quien la ha descargado sí ha tenido un contacto de riesgo

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, en declaraciones a cadena SER, ha hecho hincapié en que la aplicación de descarga voluntaria “es totalmente anónima”. Está diseñada para avisar mediante una alerta en el móvil de quien la ha descargado sí ha tenido un contacto de riesgo.

Esto ocurre tras haber pasado un mínimo de 15 minutos a menos de dos metros de alguien que ha dado positivo por coronavirus. A partir de esa notificación, la persona puede ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Esto ocurre tras haber pasado un mínimo de 15 minutos a menos de dos metros de alguien que ha dado positivo por coronavirus

La aplicación “no recopila datos personales, es una App de responsabilidad cívica”, ha dicho la secretaria de Estado. Radar Covid se basa en la colaboración ciudadana. El objetivo de esta primera prueba de concepto es saber si funciona correctamente, si es eficiente a la hora de identificar contagios y si puede ayudar al control de la pandemia. “Si todo va bien, el objetivo es tenerla en septiembre antes de una posible segunda ola”, señaló Carmen Artigas. De cómo vaya el piloto dependerá su posterior implantación en resto del país. Por el momento, Google y Apple ya validan la app para lanzarla en Play Store y la App Store.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en