Aseica presenta a la Comisión para la Reconstrucción 12 propuestas poniendo en valor a la ciencia

aseica-centros-investigacion-parados

..Redacción.
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha pedido hoy a la Comisión de Reconstrucción una apuesta decidida por la inversión en investigación básica, clínica y traslacional, entre otras 12 propuestas necesarias para evitar el caos de la I+D+i española.

Aseica ha realizado 12 propuestas a la Comisión de Reconstrucción para evitar el caos de la I+D+i española

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Patxi López, Aseica desgrana las necesidades que el sector de la Ciencia española sigue arrastrando. Las cuales se han visto agudizadas tras la pandemia causada por el Covid-19.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales ‘pandemias’ del país, con alrededor de 120.000 personas fallecidas cada año por esta enfermedad. Tampoco nos podemos olvidar que este colectivo necesita medidas a corto plazo que palien las desatenciones en diagnóstico y tratamiento que han ocurrido durante el periodo álgido de esta pandemia”, señala Xosé Bustelo, presidente de Aseica.

En este sentido, el sector académico, hospitalario y tecnológico necesita ayuda para iniciar un proceso de reconstrucción. Este proceso debe comenzar por un impulso al sistema de investigación español y un aumento de la financiación de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III dirigida tanto a la realización de proyectos de investigación como a la formación, captación y retención de talento joven.

Xosé Bustelo: “El cáncer sigue constituyendo una de las principales ‘pandemias’ del país, con alrededor de 120.000 personas fallecidas cada año por esta enfermedad.”

Luis Paz-Ares, vicepresidente de Aseica, señala que es necesario “fortalecer las investigaciones” a nivel académico y hospitalario para implementar la medicina personalizada. “Esta política permitiría dar acceso equitativo a la población española a fármacos ya disponibles. De hecho, favorecería el desarrollo de nuevas terapias moleculares”, recalca.

Las doce propuestas de los científicos en oncología recogen aspectos como inversión en nuevas tecnologías biomédicas; impulso a los nuevos tratamientos oncológicos o apuesta por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.

Aseica ha realizado 12 propuestas que recogen recogen aspectos como inversión en nuevas tecnologías biomédicas; impulso a los nuevos tratamientos oncológicos o apuesta por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.

La primera propuesta de Aseica hace referencia al Impulso al sistema de investigación español. Apuesta decidida por la inversión en investigación básica, clínica y traslacional. Aumento de la financiación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Asimismo propone un cambio radical en los procesos de selección de personal por las administraciones públicas en el sector científico. Por ello pide la eliminación de aspectos burocráticos que lastran la contratación personal en el ámbito científico. Asimismo se necesita también la implementación de ayudas de establecimiento que favorezcan la atracción de talento exterior. Sin estas medidas, que son estándar en otros países, se pierde competitividad en el proceso de captación y retención de talento respecto a otros países de nuestro entorno.

En tercer lugar la asociación hace referencia a la lucha contra la endogamia en el sistema universitario español. De hecho, señala que “esta es una lacra que lastra la captación de talento y las salidas profesionales de la mayoría de científicos españoles. No podemos seguir permitiendo que un científico español tenga más fácil conseguir una plaza en Harvard que en una universidad española“.

La primera propuesta hace referencia al impulso del sistema de investigación español

En este sentido la cuarta propuesta propone la inversión en nuevas tecnologías biomédicas. Se necesita catalizar tanto la investigación como avances tecnológicos asociados a la mejora de la capacidad de realizar diagnósticos más tempranos y precisos del cáncer. Para ello, el país debe de apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo pide impulsar la innovación en nuevos tratamientos oncológicos, para ello pide la puesta en marcha de un Plan de Investigación en Cáncer con el que abordar retos pendientes en el diagnóstico, tratamiento, supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncologicos.

Hay que apostar de forma decidida por la implementaciones de la medicina personalizada en el ámbito oncológico y fortalecer las investigaciones a nivel académico y hospitalario para implementar la medicina personalizada en el ámbito asistencial”. De hecho, Aseica señala que esta política permitiría dar acceso equitativo a la población española a fármacos ya disponibles y, sobre todo, favorecer el desarrollo de nuevas terapias moleculares así como la identificación de pacientes que puedan beneficiarse de ellas.

Aseica pide impulsar la innovación en nuevos tratamientos oncológicos, con la puesta en marcha de un Plan de Investigación en Cáncer

Por otro lado la asociación de investigación contra el cáncer pide apostar por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes. Apostando por la implementación de redes interhospitalarias con protocolos estandarizados para facilitar el acceso, en igualdad de condiciones a nuevas tecnologías diagnósticas y tratamientos independientemente de su lugar de residencia.

La potenciación de tranferencia de hallazgos científicos a los pacientes  y el sector biomédico, es la octava propuesta de Aseica. Por ello pide apostar por la realización de ensayos clínicos iniciados por investigadores y grupos clínicos cooperativos centrados en patologías específicas. En esta line apide favorecer el desarrollo de empresas de bases tecnológicas en el país así como la atracción de empresas tecnológicas extranjeras.

La décima propuesta de Aseica pide el fortalecimiento de sistemas de coordinación estatales que permiten afrontar problemas sanitarios que superen el ámbito de una única comunidad autónoma.

Por último, pide la asunción de medidas para prevenir y monitorizar nuevos brotes epidémicos. Además, solicitan medidas paliativas a corto plazo para paliar los “daños colaterales de la Covid-19 en otros pacientes.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en