Pacientes con VIH tratados con TDF/FTC tienen menos riesgo de infección y hospitalización por Covid-19, según un estudio de Sanidad

vacunas-vih

..Redacción.
Las personas VIH positivas no tienen más riesgo de contagio por SARS-CoV-2 que la población general, según el estudio sobre incidencia y severidad del Covid-19 en pacientes con VIH que reciben tratamiento con antirretrovirales. El trabajo, llevado a cabo en 60 hospitales de toda España, muestra que quienes se tratan con profilaxis pre-exposición (PrEP) con tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por coronavirus que otros pacientes con VIH positivos con otras pautas de tratamiento. Los pacientes se clasificaron según el tratamiento de antirretrovirales que recibían.

Las personas VIH positivas no tienen más riesgo de contagio por SARS-CoV-2 que la población general

Recopila y analiza el riesgo de diagnóstico, hospitalización ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral. De estos, 236 fueron diagnosticados de enfermedad por COVID-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en la UCI y 20 murieron. La revista Annals of Internal Medicine ha publicado estos resultados en un artículo coordinado por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo.

Estos resultados pueden ser un avance importante para la prevención del contagio en los profesionales socio-sanitarios expuestos al Covid-19 y en personas vulnerables. Aunque los autores del estudio indican que son necesarios más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis pre-exposición al VIH en la prevención de Covid-19 entre personas sin el VIH.

Quienes se tratan con TDF/FTC tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por Covid-19 que otros pacientes con VIH  y otro tratamiento

En esta línea de investigación se está desarrollando el ensayo clínico Epicos (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios). El estudio pretende evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por Covid-19 en personal sanitario de alto riesgo. Se lleva a cabo en 67 hospitales de 14 comunidades autónomas y cuenta con la participación de 4.000 profesionales.

Según informa el Ministerio de Sanidad, es uno de los mayores ensayos de estas características en Europa y de los más grandes en el mundo, en el que participa una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito socio-sanitario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en