BioSim apuesta por el fomento de los medicamentos biosimilares en la Comisión para la Reconstrucción

Leucemia-Mieloide-Aguda

..Redacción.
BioSim constata la acogida que los grupos parlamentarios en la Comisión para la Reconstrucción han dispensado a las medidas para el fomento de los medicamentos biosimilares. Los partidos políticos presentes en la Comisión recalcan la necesidad de reforzar una política activa de biosimilares que fomente su uso, acelere sus procesos de autorización y establezca líneas de colaboración conjunta entre la Administración sanitaria y las empresas que desarrollan biosimilares en España.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, valora que la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados hayan recogido en sus conclusiones la importancia que tienen los medicamentos biosimilares para la mejora de la sanidad. Además de que planteen medidas para fomentar su utilización dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se valora la puesta en marcha de mecanismos de colaboración entre la Administración sanitaria y las compañías productoras de biosimilares 

BioSim hizo llegar sus aportaciones y sugerencias al Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública constituido en el marco de esta Comisión, que incluían, fundamentalmente, el establecimiento de estrategias encaminadas a promover el uso de los biosimilares para la mejora de la efectividad y la eficiencia en el SNS.

La directora general de BioSim, Encarna Cruz, ha señalado que “Tras la grave crisis sanitaria nos enfrentamos ahora a la necesidad de reforzar el Sistema Sanitario. Se debe hacer más ágil y eficiente. Para ello, ha de ser capaz de reordenar sus recursos y dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes”. “En este sentido, los biosimilares son una herramienta clave para la mejora de la calidad asistencial. Facilitan la regulación de precios del mercado. Y por último, suponen una prescripción farmacéutica más eficiente y un sistema sanitario más sostenible”, añade.

Las conclusiones redactadas por parte de los principales grupos parlamentarios también incluyen recomendaciones. La mayoría estaban dirigidas a incrementar el peso de los biosimilares en la prestación farmacéutica del SNS. Asimismo, conseguir la agilización de los procesos de autorización de nuevos medicamentos biosimilares. O por otro lado, la adopción de medidas que incentiven el uso efectivo de estos fármacos.

Esta cooperación asegura un mayor autoabastecimiento de fármacos que puedan resultar esenciales

“Estas medidas ponen de manifiesto que el desarrollo de acciones estratégicas en materia de biosimilares debe constituir un componente básico de la política farmacéutica del SNS” ha señalado la directora general de BioSim. “La mejora en las medidas orientadas a incrementar su utilización constituye una gran oportunidad para lograr estos objetivos”, indica Cruz.

Por otro lado, se valora la puesta en marcha de mecanismos de colaboración entre la Administración sanitaria y las compañías productoras de biosimilares en España. Esta cooperación asegura un mayor autoabastecimiento de fármacos que puedan resultar esenciales. Además de asegurar stocks mínimos en determinados casos. Sin olvidarse de reducir la dependencia del SNS de terceros ante una situación de crisis como el Covid.

Encarna Cruz ha querido destacar el papel estratégico que durante esta crisis sanitaria ha jugado la industria farmacéutica. Ambas han permitido el mantenimiento de la disponibilidad y la cadena de suministro de estas terapias, especialmente relevantes para muchos pacientes crónicos. “Siempre estaremos dispuestos a establecer líneas de colaboración con la Administración, por una mayor capacidad de resolución”, ha añadido Cruz.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en