Los farmacéuticos respaldan la gestión de Jesús Aguilar y su equipo al frente del CGCOF

Centro-Estatal-de-Salud-Pública

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aprobado los presupuestos y la gestión del equipo de Jesus Aguilar. El CGCOF presentó la Memoria de Sostenibilidad 2019 siguiendo el estándar internacional más utilizado a nivel mundial de Global Reporting Initiative (GRI). Así, los presidentes de los Colegios han refrendado los principales hitos alcanzados por la entidad en su compromiso con la sociedad y la Sanidad.

Jesús Aguilar, además, ha anunciado que propondrá la Medalla del Consejo General a los 21 profesionales de las farmacias fallecidos durante la pandemia. De esta manera, los farmacéuticos quieren reconocer la labor y el sacrificio de sus compañeros en los meses más duros del Covid-19. Los homenajeados están siendo ya merecedores de diversos reconocimientos por sus Colegios y en sus lugares de origen. Se trata de Madrid, Ciudad Real, La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia, Alicante y Cádiz. Sin embargo, desde el Consejo se quiere reconocer de esta manera a estos compañeros con su máxima distinción.

Los presidentes de los Colegios han refrendado los principales hitos alcanzados por el equipo de Jesús Aguilar en su compromiso con la sociedad y la Sanidad

El presidente ha reconocido la labor de todos y cada uno de los farmacéuticos en sus diferentes modalidades de ejercicio que han hecho un impresionante trabajo al servicio de los ciudadanos en estos meses dando ejemplo de lo que significa ser farmacéutico. También se ha decidido reconocer y agradecer expresamente la labor prestada por todo el personal técnico de los Colegios y del Consejo General. Así, el trabajo desarrollado durante esta pandemia queda también muy resaltado.

2019, año de consolidación
2019 ha sido el año de consolidación de la estrategia de actividad puesta en marcha por el Consejo General en las distintas áreas de actividad. Especialmente intensa ha sido la labor de reconocimiento de los profesionales sanitarios que conforman la profesión farmacéutica y su carácter esencial.

La actividad del Consejo General se estructura en cuatro áreas de trabajo: la investigación y promoción de la salud; la innovación en productos y servicios; el desarrollo profesional; y la defensa de los intereses de las organizaciones a las que representa. En cada una de estas áreas se enmarcan las diversas iniciativas que el Consejo General impulsa respondiendo a las expectativas de sus grupos de interés.

El CGCOF ha mantenido una estrecha relación y negociación con las autoridades sanitarias en asuntos muy relevantes

En este sentido, entre otras cosas, el año pasado se firmaron 25 acuerdos institucionales y se celebraron más de 270 encuentros de la presidencia. El Consejo ha mantenido una estrecha relación y negociación con las autoridades sanitarias, en asuntos tan relevantes como las propuestas asistenciales de las farmacias, la verificación y autentificación de medicamentos, los desabastecimientos, las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet, la dispensación en farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, proyectos normativos, las nuevas terapias, la interoperabilidad de la Receta Electrónica del SNS, el Sistema de Receta Médica Privada Electrónica, entre otros muchos temas.

En cuanto a los servicios y el desarrollo profesional cabe destacar el avance en Bot PLUS. Se trata de la base de datos de información actualizada y homogénea sobre medicamentos, productos sanitarios y parafarmacia, que ha potenciado el valor asistencial de la herramienta con nuevas funcionalidades como la localización de medicamento por forma o color. Además, se ha seguido potenciando Medicamento Accesible Plus con 53.892 usuarios. En el Plan Nacional de Formación Continuada se han impartido 21 cursos que han contado con 6.303 inscripciones. También se ha seguido trabajando en el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), con 8.800 farmacias al cierre de 2019, y en la verificación de medicamentos, con Nodofarma Verificación, puesta en marcha en febrero de 2019, y que alcanzó 664 millones de operaciones en este ejercicio.

España será en 2021 la capital mundial de la Farmacia

En el ámbito de las iniciativas asistenciales y proyectos de investigación se presentaron en abril los resultados de AdherenciaMED. Se trata del servicio de adherencia terapéutica en las farmacias que permite una reducción de un 54% de problemas de salud no controlados. Este servicio genera un incremento de la calidad de vida de los pacientes en 6 puntos. Además, en este año se puso en marcha la segunda fase del programa Concilia Medicamentos – Concilia 2, cuyo objetivo es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente antes y después de la hospitalización, y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas.

En el ámbito internacional cabe destacar la elección de España como capital mundial de la Farmacia. En 2021 se celebrará en Sevilla el 80 Congreso Mundial de Farmacia.

Jesús Aguilar, como presidente del CGCOF ha querido expresar su confianza en el futuro. “Hemos marcado un camino, con una estrategia clara y sostenida en una gestión responsable, con lo que la profesión está hoy más y mejor preparada para alcanzar los retos de futuro”, ha asegurado.

Memoria de Sostenibilidad 2019. Farmacéuticos como garantía de salud y progreso social

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en