Bruselas quiere garantizar a lo estados miembros sistemas de salud sostenibles

Lola Granada
La Comisión Europea tiene previsto crear un grupo de expertos independientes para identificar inversiones eficaces que contribuyan a garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud de los 27 estados miembros. Un ambicioso objetivo planteado a largo plazo según el cual dicho grupo analizaría los cambios demográficos actuales.

Uno de los principales análisis que se quieren hacer es el del progresivo envejecimiento de la población en Europa y el aumento de la esperanza de vida, así como el creciente coste de las tecnologías de salud más innovadoras y su impacto para la sostenibilidad económica de los sistemas de salud en los diferentes estados miembros. Se pretende que el citado grupo esté compuesto por un total de 17 expertos en diferentes áreas como: atención primaria, temas farmacéuticos, orientación hospitalaria, desarrollo en el ámbito de salud, así como prevención y promoción de salud, entre otras comisiones.

La Unión Europea espera abrir en breves fechas el plazo para la presentación de candidaturas para formar parte de este “comité de expertos”.

Aún cuando la Comisión de Bruselas reconoce que son los propios miembros los que tienen la capacidad para gestionar sus propios sistemas de salud, consideran que se puede alcanzar un mayor grado de colaboración de valor y eficacia, en unos momentos en que todos, por regla general, tienen grandes dificultades para reformar sus actuales sistemas de salud, dada la situación de crisis que todos están viviendo actualmente.

Se trata de un proyecto que puede tener un gran valor práctico par todos los estados miembros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en