Catorce años para regular la hospitalización a domicilio

Atención-domiciliaria-farmacia

..Juan Pablo Ramírez. Direcyor de iSanidad.
En 2006, el Ministerio de Sanidad integró la hospitalización a domicilio dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Han pasado 14 años y ha ocurrido lo que en la mayoría de las ocasiones. Las comunidades autónomas han optado por avanzar ante el inmovilismo ministerial. Como consecuencia, nos encontramos con un nuevo elemento de inequidad, debido al diferente grado de implementación en cada una de las regiones. Con este panorama y ante el riesgo de una nueva ola epidémica a la vuelta del verano la Sociedad Española de Hospitalización A Domicilio (Sehad) ha pedido al Ministerio que se decida a regular esta necesidad.

Durante este el último mes que tanto hemos oído hablar de reconstrucción, quizás nuestros políticos se han centrado más en el fortalecimiento la atención primaria y la salud pública. Nadie duda de que son urgencias que nuestros sistema debe afrontar desde ya. Pero la implementación de la hospitalización a domicilio resulta obligatoria en la situación actual.

Nuestros políticos se han centrado en el fortalecimiento la atención primaria y la salud pública, dos necesidades aurgentes. Pero lala hospitalización a domicilio resulta obligatoria en la situación actual

A menudo nos preguntamos de qué sirve el Minsiterio de Sanidad cuando la mayoría de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. El estado de alarma ha podido responder a parte de estas preguntas. Precisamente en estas dos últimas legislaturas las negociaciones entre PSOE y Podemos habían puesto en duda la utilidad del ministerio. De hecho, Podemos aceptó todas las áreas que rodeaban a la sanitaria: Servicios Sociales, Igualdad y Consumo y descartó Sanidad.

El Ministerio cuenta con un papel de coordinación que a excepción  de estos meses de estado de alarma ha obviado. La homogeneización de la hospitalización domiciliaria es un ejemplo. Durante el confinamiento, ha jugado un papel importante en aquellos territorios que la han implantado. Sehad ha reivindicado los números de las unidades de hospitalización domiciliaria durante la crisis.

Canarias, por ejemplo, ha evitado el ingreso de 1.400 personas contagiadas de coronavirus. El Hospital Universitario de Torrejón de Madrid ha atendido a 550 pacientes en sus hogares; el Hospital Parc Taulí de Sabadell ha tratado a 269 enfermos de Covid-19 en el hotel medicalizado Gran Verdi y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Araba del País Vasco haatendido en su hogar a 327 pacientes de coronavirus. Son solo algunas cifras que podrían aliviar al sistema si vuelve a vivir un momento de saturación como el de marzo y abril.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en