Siete centros europeos desarrollan una plataforma más precisa para tratamientos oncológicos

Biomarcadores

..Redacción.
Una nueva plataforma digital empleada por el Hospital Universitario Vall d’Hebron combina diferentes métodos bioinformáticos de vanguardia. Esta iniciativa genera además acceso a múltiples bases de datos para interpretar la relevancia clínica de las alteraciones moleculares observadas en el tumor de cada paciente.

El incremento en la complejidad de los biomarcadores puede guiar el uso de nuevas terapias contra el cáncer. Asimismo, fragmenta el conocimiento sobre la biología de la enfermedad y dificulta la implementación de la medicina de precisión. Esta herramienta está descrita por Nature Medicine. Ha contado con el apoyo del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Ya ha analizado más de 500 tumores. También ha incluido pacientes en ensayos clínicos con fármacos nuevos de manera más eficaz.

 Sin embargo, este avance ha supuesto también nuevos desafíos para los equipos médicos. Ahora deben interpretar las alteraciones moleculares detectadas en el tumor del paciente. Además de seleccionar el tratamiento más apropiado de acuerdo con la evidencia científica más reciente.

El incremento en la complejidad de los biomarcadores puede guiar el uso de nuevas terapias contra el cáncer

Para ayudar en esta toma de decisiones, el Karolinska Institute y SciLifeLab, junto con siete centros europeos liderados por el VHIO y agrupados bajo el consorcio Cancer Core Europe (CCE), han desarrollado una nueva tecnología para interpretar el perfil genómico de los tumores. Así, poder informar sobre los tratamientos más adecuados para el paciente.

BiomarcadoresEl Dr. Rodrigo Dienstmann, investigador principal del Oncology Data Science Group del VHIO, explica que “con esta herramienta lo que buscamos es dar soporte a los clínicos. Especialmente en un contexto en el que el proceso de la toma de decisiones es cada vez más complejo y requiere a menudo el uso de bases de datos y herramientas computacionales que no son fácilmente accesibles para todos”.

Y es que, a medida que el número de biomarcadores moleculares continúa creciendo, cada vez es más necesaria la fácil interpretación de datos genómicos. Como también, es indispensable el intercambio de información para apoyar la planificación del tratamiento según los expertos. Pensando en esto, el Cancer Core Europe desarrolló el Molecular Tumor Board Portal. Es la herramienta descrita en el artículo por el Dr. Dienstmann y el Dr. Tamborero. Se trata de una plataforma de apoyo a la decisión clínica que combina los métodos bioinformáticos de vanguardia para clasificar la relevancia biológica de las variantes genéticas y su accionabilidad clínica.

El portal proporciona el marco para compartir los resultados de manera segura en una aplicación web

Una herramienta colaborativa
Este Molecular Tumor Board Portal es utilizado actualmente por una red colaborativa de siete centros europeos integrales contra el cáncer. El portal ha analizado a más de 500 pacientes en el contexto del ensayo Basket of Baskets (NCT03767075). Es un estudio de varios brazos para pacientes con tumores con unas características genómicas que no responden a las terapias estándar. “El portal automatiza la interpretación de los datos. Elimina posibles errores debidos a procesos manuales y proporciona un análisis sistemático basado en criterios clínicos consensuados entre expertos”, explica el Dr. David Tamborero, líder del proyecto. “El uso de esta plataforma también evita demoras en la entrega de los resultados, algo crítico para pacientes cuya condición puede deteriorarse rápidamente”, añade.

El portal proporciona el marco para compartir los resultados de manera segura en una aplicación web. Se realiza a través de informes personalizados que integran toda la información molecular de cada paciente. Estos informes son documentos interactivos ricos en datos que se discuten durante reuniones virtuales semanales. Encuentros en los que representantes de equipos multidisciplinarios de cada centro de la red CCE definen las acciones clínicas más indicadas.

“Desde el punto de vista del oncólogo, el sistema ha cambiado la forma en la que trabajamos. Al usar el portal, tenemos fácil acceso al conocimiento más actualizado sobre las mutaciones del tumor relevantes para cada paciente. Además, podemos discutir los casos con expertos de los siete centros de una manera verdaderamente colaborativa”, explica el Dr. Rodrigo Dienstmann.

Dr. Dienstmann: Nuestro objetivo es crear una plataforma de oncología digital que sirva para evaluar de manera fiable nuevos biomarcadores”

Rápida curva de aprendizaje
Otra de las ventajas de la nueva herramienta es su rapidez. El sistema presenta los resultados de manera completa. Además de una claridad en su arquitectura ya que cuenta con una interfaz interactiva para los oncólogos. El tiempo dedicado a discutir cada caso rara vez excede unos pocos minutos. Ese tiempo ganado resulta clave para poder escalar el uso de estos datos a un gran número de pacientes.

Como recursos para los investigadores fuera de la red del CCE se ha desarrollado una versión de acceso abierto a la herramienta en https://mtbp.org. “Creemos que el uso del portal en el entorno clínico es clave para acelerar la traslación de nuevos descubrimientos. Nuestro objetivo es crear una plataforma de oncología digital que sirva para evaluar de manera fiable nuevos biomarcadores con el fin de mejorar todavía más la selección de tratamientos personalizados y el desarrollo de ensayos clínicos”, finaliza el Dr. Dienstmann.

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en