El 10% de los profesionales sanitarios tiene anticuerpos del Covid-19 y el 5% de la población general es inmune

Según los datos del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID del Ministerio de Sanidad

anticuerpos-covid-19-2.415 nuevos casos

..Redacción.
Este lunes se dieron a conocer los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, del Ministerio de Sanidad, tras dos meses de trabajo. Una de las principales conclusiones es que el 10% de los profesionales sanitarios en España presenta anticuerpos de Covid-19. Y entre los trabajadores de residencias y centros sociosanitarios el porcentaje de anticuerpos es de 7,7%. Mientras que, para la población general, el porcentaje se reduce a la mitad. Así, el 5,2% de la población española tiene anticuerpos de Covid-19. Se trata de un porcentaje sin apenas variaciones en las tres oleadas del estudio. 

En cuanto a la evolución de los anticuerpos, la tasa global de seroconversión se sitúa en el 0,9%, entre la ronda 1 y la ronda 2; y entre la ronda 2 y 3 el porcentaje es de 0,7%. Por tanto, estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento. En el estudio también se observa ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente (seronegativización). En este sentido, globalmente el porcentaje es de 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2. Y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación, según indican desde el Ministerio.

El porcentaje global de ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente se sitúa en torno al 14%

anticuerpos-covid-19La “pérdida” de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Entre la primera y segunda ronda también se observa una disminución sustancial del porcentaje de sintomáticos. Mientras que, en la última ronda, ha aumentado. Esto podría deberse a la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento, según explican desde Sanidad. Además, es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de Covid-19 en fase precoz de la enfermedad.

Ante estos resultados y el porcentaje sustancial de asintomáticos, desde el Ministerio piden mantener las recomendaciones de salud pública de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos.

Diferencias de seroprevalencia entre provincias
El estudio también revela diferencias de seroprevalencia según la situación geográfica. De hecho, algunas provincias se sitúan entre un 2% y un 3%, mientras que otras superan al 10%. Así, los mayores porcentajes se han registrado en la zona centro del país. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población, con un 6% y un 4%, respectivamente.

En algunas provincias el nivel de seroprevalencia se sitúa entre un 2% y un 3%, mientras que otras supera al 10%

En cuanto a diferencias por edad y sexo, sobre este último no se observan diferencias. Mientras que, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes. En concreto de alrededor del 3,5%, con escasas variaciones en adultos.

tests-rápidosPor otro lado, se confirma que entre el 74% y el 89% de los participantes que referían haber tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectan anticuerpos IgG contra el coronavirus. Entre las personas que tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren pérdida súbita del olfato y/o del gusto (40%-41%).

Aquellos que tuvieron contacto con un paciente confirmado de Covid-19, o con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general

Asimismo, entre el 2,5% y el 2,8% de los participantes en el estudio que no tuvieron síntomas presentaron anticuerpos IgG. Por lo que este dato refuerza la idea de que existen infecciones de Covid-19 asintomáticas. Además, aquellos que tuvieron contacto con un paciente confirmado de Covid-19, o con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general.

También destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente Covid-19 confirmado, situándose entre el 27 y el 31% en las distintas rondas. Los convivientes con personas con síntomas compatibles con la enfermedad también presentaron una seroprevalencia más alta que la media, del 15%. Por último, en personas que tuvieron contacto con un caso confirmado fuera del hogar, la seroprevalencia oscila entre el 10% y el 15%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en