Dr. Carlos Zarco: “El sobrepeso es el responsable del 70% de los costes de tratamiento de la diabetes”

sobrepeso-diabetes

..Juan Pablo Ramírez.
El sobrepeso y la obesidad desencadenan una serie de patologías crónicas que suponen un alto coste para los sistemas sanitarios de todo el mundo. En un coloquio organizado por iSanidad un grupo de expertos coincide en la necesidad de medidas orientadas a la prevención de esta enfermedad íntimamente relacionada con los hábitos de vida. “El sobrepeso es el responsable del 70% de los costes de tratamiento de la diabetes, de un 23% del coste de las enfermedades cardiovasculares y de un 9% del cáncer”. Así lo explica el Dr. Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Moncloa, que cita un informe de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos.

Solo el sobrepeso supone un coste de 384.000 millones de euros en los países del entorno de la OCDE. Esta cantidad, supondrá alrededor del 3,2% del PIB de los países occidentales. Las cifras ponen de manifiesto el alto impacto en la economía de los países. Una de las vertientes que más afectada se ve es la productividad. “Un incremento de la ingesta calórica en un 20% aumenta las tasas de absentismo laboral”, destaca el Dr. Zarco.

Dra. García Durruti: “¿Es que nadie ha hecho los cálculos y nadie se ha dado cuenta de que realmente si una persona obesa deja de ser obesa nos vamos a ahorrar un montón de dinero?”

Con estos datos sobre la mesa, responsable de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios HM Monterpríncipe, HM Torrelodones y HM Nuevo Belén, la Dra. Pilar García Durruti, no entiende la baja implicación de las autoridades sanitarias. “Cuando las comisiones de especialistas hemos hablado con el Gobierno para que nos ayude, para que se incrementen las campañas y para incrementar la financiación de fármacos y de la cirugía bariátrica la respuesta siempre es muy pobre”, señala la Dra. García Durruti.

Esta respuesta se produce también en el sector asegurador. “¿Es que nadie ha hecho los cálculos y nadie se ha dado cuenta de que realmente si una persona obesa deja de ser obesa nos vamos a ahorrar un montón de dinero en atender su diabetes y su cardiopatía isquémica, sus ictus o su dependencia? Es algo que me he preguntado muchas veces y que no entiendo”, señala la especialista.

El sobrepeso y la obesidad desencadenan una serie de patologías crónicas como diabetes, cáncer o problemas cardiacos que suponen un alto coste para los sistemas sanitarios

Las políticas de prevención tendría un efecto rápido sobre la salud de la población y como consecuencia generaría ahorros. “Cada euro que invirtamos puede tener un retorno de seis euros o más de ahorro”, especifica el Dr. Carlos Arenas, gerente del Área de Salud de Cieza (Murcia). Por este motivo, el Dr. Arenas coincide con la Dra. gGarcía Durruti en la necesidad de financiar campañas y fármacos. La prevención debería empezar desde los más pequeños. “Es importantísimo la educación en las escuelas. La obesidad está instaurada y es muy difícil de revertir”, añade.

Se estima que con “una reducción calórica del 20% de los alimentos de alto contenido en azúcar, se podía ahorrar hasta 169 millones de euros al año en costes sanitarios”. Pero más allá del coste económico, se podría ahorrar un gran número de vidas. En España mueren todos los años alrededor de 30.000 personas por obesidad, una cifra que precisamente se encuentra muy cercana al número de fallecidos durante la pandemia de coronavirus.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en