FEFE pide realizar test de coronavirus en las farmacias

health care holding at drugstore Pack birth control pills pharmacy drugstore

..Redacción.
El observatorio del Medicamento de mayo destaca que la Sanidad española debe contar con la farmacia como centro de ap más cercano al paciente. Donde se puedan dispensar los medicamentos exclusivos de los hospitales . Ademas, se pueda realizar campañas de vacunación, la toma de muestras para test de coronavirus y la realización de los test rápidos en las farmacias. También se podrían ofrecer otros servicios sobre tensión arterial, frecuencia cardiaca, analíticas sencillas incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada.

El observatorio del Medicamento de mayo destaca que la Sanidad española debe contar con la farmacia como centro de ap más cercano al paciente

Para ello FEFE propone una serie de nuevas actividades que pueden realizar las oficinas de farmacia. En primer lugar propone establecer una preferencia por la dispensación de todos los medicamentos de todos los medicamentos en las farmacia, en vez de los hospitales por cercanía a domicilio infraestructura material y profesional ya disponible. Enrique Granada editor del observatorio señala que, “Creemos que debería de ser un criterio objetivo de salud pública. Utilizar a las farmacias más cercanas, y disminuir el riesgo de contagio en los hospitales con acumulación de personas y visitas evitables

De hecho, las farmacias se coordinan ya tecnológicamente con las administraciones desde hace mucho tiempo, tenemos la receta electrónica. Incluso la administración puede conocer los tratamientos de los pacientes a través de las oficinas de farmacia de los hospitales propios y del sector privado. El consumo hospitalario sigue siendo una incognita. Detectar asimismo distintas alertas, ya somos un verdadero sensor de salud pública de la propia sanidad española, tanto pública como privada.

Y por último FEFE solicita iniciar campañas de vacunación en las farmacias. “ya podríamos estar haciendo la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos en las farmacias”. Para disminuir el riesgo de contagio del personal en los hospitales, haciendo más eficiente toda la iniciativa de provisión domestica que tenemos que afrontar. “Sin olvidar, que los servicios domiciliarios han venido para quedarse”.

FEFE propone iniciar campañas de vacunación en las farmacias

Por otra parte, el Observatorio destaca las ventas en farmacias han disminuido en el mes de mayo a causa de la pandemia. En esta situación las ventas de las farmacias disminuyen significativamente en el mercado financiado y en el total, debido sin duda a la falta de disponibilidad presencial en los centros de atención primaria.

El seguimiento del gasto en mayo indica que se produce una evolución negativa de las ventas tanto en lo que se refiere al mercado financiado y al total. De hecho, ya permanece por debajo del mismo mes del año 2019.  Los datos de consumo público de medicamentos en mayo señalan  que el mercado financiado cae notablemente, como en el 2012 con la imposición de copagos. El mercado total disminuye un -10,8% en valores y un -13,9 en unidades.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en