Los inmunólogos dudan del estudio ENE-Covid de Sanidad: “Los anticuerpos son solo la punta del iceberg”

Aseguran que hay que centrarse en la respuesta inmunitaria celular específica del SARS-CoV-2

anticuerpos-reinfección

..Cristina Cebrián.
Después de conocer los resultados de la tercera oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID del Ministerio de Sanidad, los inmunólogos consideran que no es suficiente para conocer la inmunidad de la población española. “Los anticuerpos son solo la punta del iceberg”. Así lo explican en un documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) sobre el estudio de seroprevalencia.

Según los resultados de ENE-Covid, el 5,2% de la población española tiene anticuerpos y, de los profesionales sanitarios, solo el 10% es inmune al Covid-19. Se trata, por tanto, de un grado de inmunidad humoral bajo. Según los inmunólogos, hasta ahora “se ha prestado poca atención al papel esencial de la respuesta inmunitaria celular específica frente al virus, tanto de las células T CD4+ como de las células T CD8+”. Estas células son las que indican las evidencias más recientes, internacionales y nacionales.

inmunólogosLos inmunólogos recomiendan potenciar “las distintas pruebas de caracterización de la respuesta inmunitaria en el manejo clínico de la infección”

Desde la SEI insisten en la importancia de analizar cada uno de los brazos de la respuesta inmunitaria frente al virus. Para ello, recomiendan potenciar “las distintas pruebas de caracterización de la respuesta inmunitaria en el manejo clínico de la infección”. Además, recuerdan que estas pruebas ya se encuentran disponibles en los Servicios de Inmunología en toda España.

Candidatos a estudios de células T
Por otro lado, la pregunta que plantean los inmunólogos es a quién realizar los estudios de células T. En este sentido, proponen que, en un primer escalón asistencial, se hagan a las personas que han negativizado un resultado positivo previo de anticuerpos. Aquí se incluyen las personas del estudio ENE-Covid. También deben realizarse los estudios de células T a los pacientes con PCR+ previa que no han desarrollado anticuerpos comprobado en varias determinaciones (estimado en un 1-3% de los casos).

“Se debería enviar una muestra a los Servicios de Inmunología para determinar marcadores de activación de células T CD4+ y CD8+ tras estímulo con componentes del SARS-CoV-2”

Según los inmunólogos de la SEI, en estos pacientes “se debería enviar una muestra a los Servicios de Inmunología para determinar marcadores de activación de células T CD4+ y CD8+ tras estímulo con componentes del SARS-CoV-2”.

respuesta-inmunológica-SARS-CoV-2Un segundo paso, indican, debe centrarse en avanzar en la investigación. Aseguran que este aspecto es “básico” para obtener la imagen más completa posible de la respuesta inmunitaria al SARS-Cov2. En este aspecto, se trata de encontrar la caracterización fenotípica de las células de la respuesta inmunitaria tanto innata como adaptativa. Además del desarrollo de kits cuantitativos de mayor sensibilidad para la medición de anticuerpos y otros estudios de activación de células T CD4+ y CD8+.

Por último, la Junta Directiva de la SEI cree que “debería hacerse seguimiento de estos estudios en el tiempo, idealmente con un análisis inicial en los primeros cinco días de la infección y al mes, o una vez recuperados los pacientes”. Están convencidos de que esto permitiría caracterizar los distintos grados de inmunización, la duración y el nivel de protección en la población expuesta al SARS-CoV-2.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en