Un paciente con VIH de Brasil, el primero en mejorar solo con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida

niños-VIH

..Cristina Cebrián.
Un paciente con VIH de 36 años y residente en Sao Paulo, Brasil, podría ser la primera persona en eliminar el virus la inmunodeficiencia humana. Según la revista Science, el paciente solo recibió una combinación de fármacos antiretrovirales y nicotinamida, una vitamina B3. Así, sin necesidad de someterse a un trasplante de médula, este paciente podría ser el primero en superar la enfermedad solo con medicación.

En marzo de 2019 se interrumpió el tratamiento a este paciente y, desde entonces, el virus no ha regresado a su sangre. Sin embargo, los investigadores, que presentaron de manera virtual los resultados durante la 23 Conferencia Internacional del Sida, piden cautela. Advierten de que este éxito todavía no se ha prolongado y no es definitivo como para calificarlo de “cura del VIH”.

El paciente no experimentó rechazo y sus anticuerpos contra el VIH permanecieron a niveles extremadamente bajos

VIH-nicotinamida
Greg Towers, UCL

Asimismo, en la mayoría de las personas que eliminan el VIH con antirretrovirales y luego se les suspende el tratamiento, en cuestión de semanas vuelven a tener niveles elevados del virus. En cambio, este paciente de Sao Paulo no solo no experimentó un rechazo, sino que sus anticuerpos contra el virus del VIH también permanecieron a niveles extremadamente bajos. Esta circunstancia sugiere que podría haber eliminado el virus de las células infectadas en los ganglios linfáticos y el intestino.

El investigador principal de este estudio, el Dr. Ricardo Díaz, de la Universidad Federal de Sao Paulo, sostiene que el mismo no sabe “si el paciente está curado ya que presenta pocos antígenos”. Sin embargo, añade que su equipo no ha tomado muestras de los ganglios linfáticos ni de los intestinos del paciente para detectar el virus desde que dejó el tratamiento.

Efectos de la nicotinamida sobre el VIH
En 2015 el equipo de investigación del Dr. Díaz reclutó en su estudio al paciente de Sao Paulo, entre otras personas, para comparar varias estrategias de limpieza de reservorios del VIH. A este y otros cuatro pacientes se les trató con cinco potentes antiretrovirales.

El grupo de pacientes con VIH recibió nicotinamida para estimular a las células infectadas y que “despertasen” el virus latente

VIH-nicotinamidaAdemás de intensificar el tratamiento, el grupo de estudio recibió nicotinamida para estimular a las células infectadas y que “despertasen” el virus latente. Cuando estas células producen nuevo VIH, se autodestruyen o resultan vulnerables al ataque inmune.

Después de 48 semanas de tratamiento, los cinco participantes retomaron su régimen de tres antiretrovirales durante tres años, para después parar el tratamiento. De los cinco pacientes, solo el de Sao Paulo permaneció 66 semanas sin signos de infección, ni en su ADN ni en su ARN. Incluso se le realizó una prueba más sensible que mezcló su sangre con células susceptibles a la infección por VIH y esta no produjo nuevas células infectadas.

También resulta llamativo que, durante la intensificación del tratamiento con nicotinamida, este paciente fue el único de los cinco al que se le detectó el virus en dos ocasiones mediante análisis de sangre convencional. Para el Dr. Díaz esto significa que las células infectadas de forma latente se habían despertado, lo que condujo a la producción viral. “En este caso soy optimista. Quizá la estrategia no sea buena para todos los pacientes porque solo ha funcionado en uno de entre cinco. Pero tal vez se eliminó el virus. Creo que es una posibilidad”, señaló el investigador principal.

VIH-nicotinamidaDr. Díaz: “Existe evidencia de que la nicotinamida puede desencadenar esta liberación de diferentes maneras”

Próximos pasos en la investigación
Ahora quedan por resolver algunas incógnitas. Por ejemplo, cuánto tardaron los antiretrovirales en hacer efecto en el paciente de Sao Paulo después de infectarse con el VIH. Algunas investigaciones muestran que un pequeño porcentaje de pacientes que comienzan el tratamiento con estos fármacos poco después de infectarse, tienen más posibilidad de controlar el virus durante periodos prolongados si dejan la medicación. Esto puede deberse a que nunca crearon grandes reservorios de células infectadas.

En el caso del paciente de Sao Paulo, este comenzó el tratamiento dos meses después de tener el diagnóstico, en octubre de 2012. Como ocurre con la mayoría de los infectados, no se sabe con certeza en qué momento ocurrió la transmisión del virus. Aunque sospechan que, en este caso, fue en junio de 2012 y la única certeza es que en 2010 se le realizó la prueba y resultó negativa.

Por último, falta conocer el comportamiento de la nicotinamida para despertar las células infectadas. El ADN del VIH permanece latente cuando se enrolla firmemente alrededor de las proteínas cromosómicas, conocidas como histonas; y, para obtener copias virales, debe desenrollarse. Según el Dr. Díaz, existe evidencia de que la nicotinamida puede desencadenar esta liberación de diferentes maneras, por lo que todavía hace falta más investigación en este sentido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en