La radioterapia, a bajas dosis, puede ser útil para tratar la neumonía por Covid-19

radioterapia-intraoperatoria-covid-19

..Redacción.
Una de las ventajas de la radioterapia es que, a bajas dosis, puede resultar útil para tratar la neumonía generada por el Covid-19. Comenzó a utilizarse en pacientes de edad avanzada que no eran subsidiarios de recibir tratamiento con respiradores. “Observamos que la RIO podía ser un buen tratamiento contra la tormenta de citoquinas que genera el virus”, explicó el Dr. Pedro Lara, presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS); jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario San Roque y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

Igualmente se habló de que, la radioterapia intraoperatoria (RIO) al aplicarse una sola vez, puede ayudar a preservar a los pacientes oncológicos de posibles contagios. El motivo es que la exposición a radiación se realiza, en una sola ocasión, durante la intervención quirúrgica. De modo que se reducen las visitas al hospital.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro online Tratamientos para pacientes oncológicos en tiempos Covid, organizado por GMV. El encargado de moderar el debate fue el Dr. Fernando Mugarza, socio fundador del Grupo Soluciones de Comunicación y Reputación SC&R; presidente del Instituto ProPatiens y profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-Icade).

radioterapia-intraoperatoria-covid-19Dr. Lara: “Observamos que la radioterapia podía ser un buen tratamiento contra la tormenta de citoquinas que genera el Covid-19”

El Dr. Carlos Royo, director de Estrategia de Salud de GMV y presidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic, aseguró que “la pandemia de Covid-19 nos ha afectado de lleno a todos, tanto a profesionales, como a pacientes y ciudadanía”. Además, como paciente oncológico, ha podido comprobar el alto nivel de conocimiento que tienen los profesionales sanitarios en torno a la radioterapia. “Me he encontrado con profesionales muy formados y muy acostumbrados a la alta tecnología en el tratamiento oncológico”, afirmó el Dr. Royo.

Ya hay en marcha 12 ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de la radioterapia contra el Covid-19

Carácter antiinflamatorio de la radioterapia

El pasado 13 de abril, el Grupo de Oncología Radioterápica de la UEMS fue uno de los primeros en proponer este tratamiento contra el Covid-19. “Lo establecimos a unas dosis cien veces inferiores a la dosis que puede recibir una paciente con cáncer de mama”, detalló el Dr. Lara. La principal ventaja que se observó fue su carácter antiinflamatorio. “El tratamiento con radioterapia hace que el macrófago repare el tejido dañado por la infección, gracias a su efecto antiinflamatorio. Además, apenas presenta toxicidad”, tal y como aseguró el presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de la UEMS.

Por ahora, ya hay en marcha 12 ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de la radioterapia contra el Covid-19. El Dr. Lara comentó que uno de los ensayos que se está llevando a cabo en EE. UU. ha resultado positivo en cinco pacientes con Covid-19. Estos cinco pacientes dejaron de necesitar un respirador y mejoró el pronóstico de la enfermedad sin toxicidad aguda. “Se trata de un buen tratamiento para pacientes que no pueden ser candidatos a tratamientos estándar. Además, es uno de los tratamientos más seguros”, aseguró el oncólogo.

Carlos Illana: “La RIO permite apartar los órganos de riesgo cercanos al tumor para que no reciban ninguna radiación”

Ventajas del planificador Radiance
La precisión a la hora de tratar el cáncer es fundamental y el uso de tecnologías avanzadas como la RIO es un elemento clave dentro del tratamiento del cáncer. De hecho, se logra acortar la exposición a la terapia y permite al profesional sanitario conocer el punto exacto en el que está aplicando el tratamiento.

La herramienta Radiance, desarrollada por GMV, se utiliza para protocolarizar las intervenciones con RIO. Una de sus características es que ayuda al clínico a tener una simulación del tratamiento de radioterapia. Carlos Illana, responsable de producto de la línea suite de productos Radiance de GMV para la planificación y seguimiento de tratamientos radioquirúrgicos, explicó sus principales ventajas.

En primer lugar, explicó que “es una técnica muy intuitiva ya que permite visualizar la administración de la dosis. Tanto sobre tejidos sanos que se quieren evitar como sobre el hecho tumoral”. Por tanto, permite apartar los órganos de riesgo cercanos al tumor para que no reciban ninguna radiación. Además, el cirujano puede decidir la aproximación quirúrgica y ver qué parte del tejido se va a resecar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en