Madrid prorroga de forma automática y hasta el 30 de septiembre la dispensación de medicamentos sujetos a visados

Medicamentos-brexit

..Redacción.
La Comunidad de Madrid anunció el pasado jueves la prórroga automática de la dispensación de medicamentos sujetos a visado hasta el próximo 30 de septiembre. Esta moratoria se inició el 17 de marzo, a partir del Estado de alarma ante la pandemia de Covid-19. El objetivo es evitar desplazamientos de los pacientes a los centros de salud.

Según indican desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, durante los meses de confinamiento se han visado de forma automática más de 130.000 prescripciones en la Comunidad de Madrid, a través de la tarjeta sanitaria del paciente y sin registrarse incidencias.

La Dirección General de Inspección y Ordenación de Madrid analizará qué medicamentos podrían permanecer con visado automático por sus características

Para poner en marcha esta decisión, están colaborando de manera activa la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM), mediante sus cerca de 3.000 oficinas de farmacia, que ha facilitado la dispensación de las recetas en soporte papel.

Por otro lado, la Dirección General de Inspección y Ordenación de Madrid ha puesto en marcha una mesa de trabajo con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. El objetivo es analizar la situación de los diferentes fármacos sujetos a este tipo de visados, ante los resultados positivos de la renovación automática. También pretenden valorar qué medicamentos podrían permanecer con visado automático por sus características y que fueran dispensados como cualquier fármaco a través de su prescripción por el facultativo e inclusión en la receta electrónica.

Para la dirección general, esto supone agilizar el proceso para el paciente en el inicio de prescripciones y seguimiento y renovación de su tratamiento. También aseguran que se disminuyen los trámites administrativos en cuanto a indicaciones médicas y seguimiento por el equipo de inspectores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en