Dr. Aboal: “Las terapias CAR-T cambiaran la progresión y el devenir de la especie humana”

Las-terapias-CART

..Fernando Ruiz.
La Farmacéutica Gilead ha celebrado el encuentro “Terapias Avanzadas. CAR-T en España, un año de superación”. El encuentro ha abordado la situación de las terapias CAR- T en España y las perspectivas de futuro de esta innovadora técnica.

Gilead ha organizado un encuentro para bordar la situación de las Terapias CAR-T en España y sus perspectivas de futuro

En esta línea se enmarca el proyecto RET-A que pretender implantar definitivamente las terapias CAR-T en España. Sobre ello han estado compartiendo impresiones el Dr. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado entre 2016 y 2019; La Dra. Anna Sureda, jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología; el Dr. Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del SERGAS; el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la Dra. Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid.

Se ha planteado los beneficios de las CAR-T en comparación con los tratamientos convencionales, a lo que el Dr. Martínez ha señalado que estas nuevas terapias suponen un cambio radical de la perspectiva actual y requieren de una nueva estrategia terapéutica en el abordaje de las diferentes patologías.

Estas nuevas terapias están comenzando a desplazar a los trasplantes, ya que otorgan una mejora en la supervivencia a largo plazo de los pacientes. La Dra. Sureda se ha mostrado esperanzada, porque considera que estamos “solo al principio de todo lo que va venir. Creo que hay un futuro muy halagüeño”. En este sentido el Dr. Aboal ha afirmado que “aportan dos cosas. La primera es esperanza, una nueva estrategia terapéutica y un cambio radical y de perspectiva”. Sin embargo, ha añadido que el principal cambio se tiene que suceder desde el punto de vista clínico, en busca de nuevos enfoques centrados en dianas terapéuticas. Por lo que considera esencial el cambio del sistema educativo.

Estas nuevas terapias están comenzando a desplazar a los trasplantes, ya que otorgan una mejora en la supervivencia a largo plazo de los pacientes

La implantación de estas terapias requiere un cambio importante en la organización de los hospitales en busca de un sistema “más horizontal y multidisciplinar donde las dianas, marcadores y expresiones son la base”. Según el Dr. Aboal es necesario transversalizar la sanidad con equipos multidisciplinares. Asimismo, el especialista considera que estas terapias suponen un gran avance medico y, abre una puerta al tratamiento de las patologías crónicas. “Las terapias CAR-T cambiaran la progresión y el devenir de la especie humana”, ha aseverado el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

Por otro lado, El Dr. Calleja ha señalado que las primeras y principales mejoras que hay que acometer es la mejora de los tiempos y la accesibilidad geográfica de los pacientes. De hecho, ha recalcado la importancia de la formación ante la necesidad de equipos multidisciplinares. En este sentido se ha mostrado la Dra. Chavarría que ha pedido que esta formación tiene que ser “continuada y multidisciplinar”. Además, ha ensalzado el papel de los servicios regionales de salud y de las asociaciones de pacientes. “Es fundamental no solo tener el conocimiento clínico, sino también contar con un conocimiento sobre la normativa, procesos reguladores y rutas de las CAR-T”, ha añadido la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid.

La implantación requiere un cambio importante en la organización de los hospitales en busca de un sistema más horizontal y multidisciplinar

En cuanto a la accesibilidad y financiación de las terapias CAR-T, los especialistas han afirmado que son los dos grandes retos de estas terapias, y, piden acortar y facilitar procesos como la manufactura de las terapias. De hecho, han señalado la diferencia tiempo existente entre Estados Unidos y Europa, debido a que la mayoría de las plantas se encuentran en suelo americano, lo que genera una dependencia por parte de los europeos.

En este sentido, el Dr. Aboal ha señalado que no se puede esperar más, que ser un planteamiento a corto plazo y señala que “tener centros exclusivos me parece andar en dirección contraria. Hablamos de pacientes que necesitan tratamientos urgentes.” Por último, la mesa ha finalizado recordando la importancia de garantizar la equidad de acceso. Para ello han asegurado que es necesario la creación de un Fondo de Cohesión a través del Ministerio de Sanidad que incorpore las terapias CAR-T.

Noticias Complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en