La campaña Mójate 2020 apoya el esfuerzo de organizaciones de pacientes por el Covid-19

Mójate-por-la-Esclerosis-Múltiple

..Redacción.
Mójate por la Esclerosis Múltiple es la campaña que busca ayudar a mejora la calidad de vida de los más de 55.000 pacientes que se estima que hay en España. Es una iniciativa para recaudar fondos para su atención rehabilitación.

Se celebra desde hace 27 años y en la que en 2019 hubo más de 100.000 participantes y más de 3.000 personas voluntarias. La campaña tiene lugar este domingo 12 de julio, coordinada por Esclerosis Múltiple España y desarrollada por 26 asociaciones y fundaciones.

500.000 personas tienen Esclerósis Múltiple en el mundo

2020 ha traído cambios a varios puntos de la jornada: el primero que es las organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple necesitan más ayuda que nunca para retomar la normalidad, pues han realizado un tremendo esfuerzo en la atención, acompañamiento, asesoramiento especializado y rehabilitación de pacientes debido a la pandemia de Covid-19”, explica el presidente de EME, Alfonso Castresana. “El confinamiento ha supuesto un plus en esfuerzo para tratar de paliar los déficits del sistema sanitario y que las personas con EM estuvieran adecuadamente atendidas”, añade.

El segundo cambio se centra en el desarrollo de la campaña: de 900 puntos de salto en playas y piscinas se ha pasado a casi 200 también como consecuencia del Covid-19. Esta circunstancia ha hecho que la presente edición del Mójate sea la más digital de su historia. Se puede contribuir a través de acciones en redes sociales para llegar a las mil brazadas digitales.

EME ha creado la Ruleta Mójate que propone unos retos divertidos que trasladar a redes. En la web de la campaña hay información sobre dónde se puede adquirir materiales veraniegos cuya recaudación va destinada a las organizaciones de pacientes.

Mójate por la Esclerosis Múltiple se convierte en tendencia cada año a través de sus hashtags, en esta ocasión #Mójate2020 y #Mullat2020. “Gracias a que la gente comparte en sus redes su chapuzón por la Esclerosis Múltiple, el Mójate llega a todos los rincones de España y multiplicamos la visibilidad que le damos a esta enfermedad que marca nuestro día a día”, explica el director de EME, Pedro Carrascal. Además, el spot de la campaña ya se emite por cadenas de televisión. Además de que el mensaje también se lanza desde emisoras de radio.

Desde EME, dan unas ideas para participar de este evento solidario:

  • Hacer girar la Ruleta Mójate desde la web de la campaña y realizar la acción que salga en suerte
  • Usar el hashtag #Mójate2020 en Twitter, Instagram, Facebook con una foto o un vídeo “refrescante”.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Acudir a alguna de las playas y piscinas que este año participen o realizar un donativo (más información en mojateporlaem.org).
  • Acercarse a la Asociación o Fundación de EM más próxima y ofrecerse como voluntario, o comprar allí alguno de los productos elaborados para la ocasión: camisetas, toallas, abanicos, neceseres, mochilas, delantales… y otros objetos decorados con diseños originales cedidos en exclusiva. Este año, las imágenes de la campaña han sido creadas por Mariona Tolosa Sisteré y Katuki Saguyaki.

Los fondos recaudados se destinan a mantener y mejorar los servicios de atención- Además y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados.

¿Cuáles han sido los materiales?
El spot está protagonizado por una nadadora de natación sincronizada que camina bajo el agua con la cámara invertida. Las luces que aparecen al fondo se van apagando poco a poco, representando las desconexiones neuronales propias de la Esclerosis Múltiple. El apoyo social se ve representado por personas que acompañan a la protagonista que se zambullen en el agua junto a ella.

 

Número de casos de EM:

  • 500.000 personas tienen EM en el mundo; 770.000 en Europa, y se estima que 55.000 en España (se considera una zona de riesgo medio-alto), de las cuales un 75% corresponden a mujeres. Es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país.
  • En España se diagnostican 000 nuevos casos al año.
  • Los casos diagnosticados se han duplicado en los últimos 20 años.

Mójate por la Esclerosis Múltiple
Desde que en 1994 la Fundación Esclerosis Múltiple iniciase la campaña Mulla’t per l’esclerosi multiple en Cataluña, más de 900 playas y piscinas de todo el país, 100.000 personas, y alrededor de 3.000 voluntarios se suman cada año para aumentar la sensibilización social. Así como para recaudar fondos destinados a mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes.

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en