El proyecto Highlights ATC resume las últimas novedades presentadas durante el American Transplant Congress 2020

Highlights ATC

..Redacción.
Chiesi ha puesto en marcha el proyecto Highlights ATC. A través de breves píldoras de vídeo, seis expertos nacionales en trasplante de órganos y tejidos sólidos seleccionan y resumen los avances más importantes de los 1000 trabajos presentados durante la cita americana. Esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplante (SET). El objetivo es proporcionar a la comunidad científica las últimas actualizaciones del American Transplant Congress 2020.

Se podrá acceder a los vídeos y descargar las presentaciones hasta el jueves 30 de julio. Los expertos que colaboran en este proyecto son: el Dr. Pedro Ventura-Aguiar, del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. Sheila Cabello, del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca; la Dra. Anna Manonelles, del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona; la Dra. Verónica López, del Hospital Regional Universitario de Málaga; la Dra. Ana Ramos, del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz de Madrid; y el Dr. Jordi Colmenero del Hospital Clínic IDIBAPS de Barcelona.

Chiesi ha puesto en marcha Highlights ATC, unas píldoras de vídeo con los avances más importantes presentados durante el American Transplant Congress 2020

Metodología para la selección de contenidos y últimas novedades
El Dr. Pedro Ventura-Aguiar es médico del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del proyecto Highlights ATC. Explica que estos vídeos permiten “proporcionar a la comunidad científica un resumen de elevada calidad del último Congreso ATC 2020”.

Con respecto a los criterios que se han seguido para la selección de contenidos que se abordan en cada vídeo, el Dr. Ventura-Aguiar comenta: “La selección se ha realizado en base a tres premisas: relevancia y actualidad del tema, importancia de los resultados para la práctica clínica o investigación, la novedad o el concepto rompedor del diseño o de los resultados del trabajo. Este enfoque ha sido diseñado para proporcionar la información que los clínicos podrán decidir aplicar desde ya en su práctica diaria. Adicionalmente, se espera que la presentación de trabajos de investigación con diseños novedosos lleve al desarrollo de nuevos proyectos de investigación”.

Entre los trabajos presentados durante el ATC 2020, el Dr. Pedro Ventura-Aguiar destaca a nivel epidemiológico el conjunto de trabajos presentados por el Hospital de John Hopkins respecto al uso de riñones de criterios marginales (DCD o con KDPI elevados): “En los pacientes que han aceptado recibir un riñón de peor calidad, la supervivencia postrasplante fue superior a los pacientes que han rechazado recibir estos riñones y se han mantenido en diálisis. Estos resultados estimulan la utilización de estos riñones para trasplante”.

La selección de vídeos se ha realizado en base a relevancia y actualidad del tema, importancia de los resultados o su novedad

En este Congreso se han presentado también varios trabajos sobre nuevos biomarcadores para el diagnóstico de rechazo en trasplantados de órganos sólidos. “Desde la Universidad de Michigan enfocan la importancia del Microscopio Molecular (MMDx) para reducir el sobretratamiento en pacientes con diagnóstico histológico de rechazo celular leve (Borderline o grado I). Y desde el Hospital Necker, en Paris, presentan un algoritmo de predicción de rechazo a través de la cuantificación de las citocinas urinarias CXCL9 y CXCL10. La aplicación de este algoritmo podría disminuir, hasta un 58%, la realización de biopsias de protocolo en pacientes con función renal estable y bajo riesgo de rechazo”, comenta el Dr. Ventura-Aguiar.

Finalmente, a nivel de investigación básica, el Dr. Pedro Ventura-Aguiar considera destacables también diversos estudios; en primer lugar la demostración en un modelo animal de que también las celulas T de memoria residentes en el injerto renal (y no solo las de tejidos linfoides o circulantes) aumentan el riesgo de rechazo del injerto; y por otro lado, un nuevo modelo animal (primata no humano) de desensibilización usando un protocolo con un inhibidor de proteasa (carfilzomib) con belatacept extendido hasta la fecha del trasplante, en el cual la función del injerto renal tras el trasplante fue claramente superior a un protocolo con carfilzomib con belatacept puntual.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en