IDIS plantea aumentar la financiación para la reconstrucción del sistema sanitario

IDIS-historia-clínica-única

..Redacción.
La Fundación IDIS ha emitido un comunicado ante las negociaciones de los partidos para la redacción del documento final tras la Comisión para la Reconstrucción. IDIS entiende que hay que evaluar si aumentar la financiación, impulsar el apoyo del emprendimiento privado o renovar el equipamiento es posible y financiable.

Ahora que los partidos están ultimando las negociaciones, hay aspectos y medidas que son relevantes y positivas para el sistema. IDIS ha querido destacar algunos de ellos como aumentar la financiación del sistema y mejorar la cohesión interterritorial. Han destacado medidas como el refuerzo de la atención primaria o la transformación digital. Además, insiste creación de un organismo o entidad de salud pública con una coordinación central y la participación de las comunidades autónomas.

IDIS considera que aumentar la financiación del sistema desde estar unido a otras medidas esenciales para mejorar el sistema

En una adecuada reconstrucción, para IDIS es necesario un impulso decidido a la cooperación entre sector público y sector privado. “No hay que olvidar que el gasto sanitario privado representa el 29,5% del gasto sanitario total y supone el 3,3% del PIB”. El comunicado recuerda que la sanidad privada emplea en España a 269.515 profesionales y ha desempeñado un papel imprescindible durante la crisis del Covid-19. Los 458 hospitales con 51.212 camas y disponibilidad absoluta han sido un importante alivio.

Idis aumentar financiaciónPara IDIS sería fundamental “normalizar esa colaboración privada-pública trabajando por la integración de la información entre sistemas”. Explica el comunicado la importancia de una historia clínica única y compartida que favorezca la continuidad asistencial. Entre otras cosas se trata de evitar “duplicidades e ineficiencias”.

Para IDIS sería fundamental “normalizar esa colaboración privada-pública trabajando por la integración de la información entre sistemas”

La contribución de la iniciativa privada en la formación continuada y el apoyo al empoderamiento de los pacientes y de sus organizaciones entiende que son claves. Son aspectos necesarios para el desarrollo de una medicina participativa, personalizada, poblacional y preventiva. Entiende IDIS que es la forma de que el paciente sea protagonista y corresponsable en la gestión de su propia salud. De hecho, asegura que es esencial la homogeneización del sistema sanitario en torno al paciente. Asimismo, debe promoverse la presencia de los representantes de las asociaciones en los órganos de decisión sobre cuestiones que afecten al sistema sanitario.

Por último, IDIS señala la necesidad de hacer un mapa tecnológico para poder hacer frente a una nueva pandemia del Covid-19. Entienden que es fundamental dotar al sistema sanitario de una renovación de los equipamientos instalados en los centros sanitarios. Además de aumentar la financiación IDIS asegura que es esencial detectar las necesidades y conocer la disponibilidad de productos sanitarios para la protección de cada comunidad autónoma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en