Los MIR salen a la calle en su primer día de huelga y Ruiz Escudero se ofrece a mediar ante Sanidad

La Consejería de Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 43,88% y el sindicato Amyts, sitúa el seguimiento en torno al 95% con unos 2.500 MIR en la manifestación

huelga-mir-comunidad-madrid

..Gema Maldonado.
Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid se han manifestado en las calles de la ciudad en el primer día de huelga indefinida del colectivo, en protesta por la falta de negociación con la Consejería de Sanidad sobre la propuesta de convenio colectivo que el Comité de Empresa MIR del Sermas envió el pasado 22 de mayo. A Madrid le seguirán los residentes de la Comunidad Valenciana a partir del 21 de julio.

Primer día de huelga indefinida de los médicos MIR en Madrid por la falta de negociación de la propuesta de convenio colectivo

La Consejería de Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 43,88%. Según el sindicato Amyts, el seguimiento se sitúa en torno al 95%, con una respuesta “multitudinaria”. Hablan de unos 2.500 MIR en la manifestación, a la que no han podido sumarse los residentes que tenían guardia, ya que la Comunidad de Madrid estableció unos servicios mínimos del 100% en estos casos.

huelga-mir-madrid-3

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señalaba este lunes que su Consejería “sigue dispuesta a negociar y a valorar las reivindicaciones” de los residentes expuestas en el borrador de convenio. Pero asegura que “el mayor grueso” de las reivindicaciones se escapan a la capacidad negociadora de Madrid. Habla de cuestiones formativas o referentes a la remuneración y se compromete a elevarlas al Consejo Interterritorial para negociar un convenio colectivo de ámbito nacional con el fin de “no romper la equidad de la formación de nuestros residentes dentro del SNS”.

Enrique Ruiz Escudero: “La Consejería sigue dispuesta a negociar y a valorar las reivindicaciones de los médicos internos residentes”

Pero desde CESM y Amyts reclaman “una respuesta tangible de la Consejería para salir del conflicto” señalaba a iSanidad la Dra. Sheila Justo, responsable sindical de Médicos Jóvenes y MIR, “han tenido mucho tiempo, les hemos enviados 35 escritos y no hemos obtenido respuesta”.

En total, son más de 4.600 los residentes de profesiones sanitarias, MIR, EIR, FIR, BIR y QIR, los llamados a la huelga en Madrid. La jornada de protesta comenzó a las 8:00 horas de este lunes con concentraciones de los residentes a las puertas de cada uno de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. A las 10:00 horas comenzó la manifestación frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas para continuar hasta la Consejería de Sanidad.

Dra. Sheila Justo: “Esperamos una respuesta tangible de la Consejería para salir del conflicto. Han tenido mucho tiempo, les hemos enviados 35 escritos y no hemos obtenido respuesta”

Entre sus peticiones, se encuentra la supervisión de su trabajo por un adjunto para cada cuatro residentes como máximo, una mejora de sus condiciones laborales, con la libranza de todas las guardias, incluidos los sábados. Piden lugares de descanso “dignos” para poner fin a “las camas calientes” y una subida salarial.

huelga-mir-madrid-2

“Los hospitales son actualmente una olla a presión”
En este punto, varios residentes han leído un manifiesto: “Ocupamos las calles para hacer visible la precariedad y el maltrato que sufrimos dentro del sistema sanitario”. Así comenzaba un texto en el que han expuesto algunas de sus principales quejas: un sistema formativo “planteado erróneamente”, que “carga en los médicos con menos experiencia” el peso de gran parte de las tareas asistenciales, con un “sueldo ridículo”.  Afirman que realizan un trabajo de especialista “sin supervisión real” y piden que se les reconozcan y regulen sus “funciones y derechos”.

“Ocupamos las calles para hacer visible la precariedad y el maltrato que sufrimos dentro del sistema sanitario”

“Los hospitales son actualmente una olla a presión”, señalaban en el manifiesto. Unas condiciones previas la pandemia que tildan de “pésimas”, unidas a la crisis sanitaria del Covid-19 “que nos ha agotado física, emocional y psicológicamente”, y a la falta de recompensa tras desempeñar tareas “muy por encima de nuestro nivel de experiencia”, lamentan, les ha llevado a esta protesta para la que “no hay vuelta atrás”, aseguran. “No vamos a aceptar más que la “vocación” sirva de excusa para pisar y explotar a profesionales que se van a encargar de mantener ahora y en el futuro el Sistema sanitario en pie”.

“No estamos todos, faltan los de guardia”, ha sido uno de los cánticos que han podido escucharse, en referencia a los servicios mínimos del 100% impuestos a estos residentes desde la Dirección General de RRHH. Decisión que el Comité de Hulega MIR Madrid ha recurrido en los tribunales a través de una petición de medidas cautelarísimas con carácter de urgencia para que sea anulada. Señalan que los residentes “no son personal estructural”, sino en formación, por lo que aseguran que no se les puede regular unos servicios mínimos.

El Comité de Huelga MIR Madrid ha pedido medidas cautelarísimas para anular los servicios mínimos del 100% a los residentes que tuvieran guardia prevista

Además, el Comité de Huelga MIR Madrid ha denunciado que algunos residentes han recibido amenazas de aperturas de expedientes y presiones de sus hospitales para que no secundaran la huelga. “Esas amenazas lo que hacen es aumentar el ambiente de crispación entre los residentes”, señalaba a iSanidad la Dra. Sheila Justo.

Según el Comité de Huelga, si no obtienen alguna respuesta por parte de la Consejería de Sanidad, la huelga se repetirá de forma indefinida cada lunes, durante toda la jornada, y durante la jornada complementaria de martes a domingo, lo que incluye de 15:00 a 8:00 horas de martes a viernes y todo el fin de semana.

Los MIR de Comunidad Valenciana, en huelga desde el 21 de julio
No es la única Comunidad Autónoma en la que sus MIR están en pie de guerra. En la Comunidad Valenciana también irán a la huelga indefinida a partir del próximo 21 de julio. Así lo anunció el pasado viernes la Confederación española de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). El pasado seis de julio remitieron a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana un documento con una serie de reivindicaciones de las que, según el sindicato no han obtenido “respuesta alguna”.

Los MIR de la Comunidad Valenciana convocan huelga indefinida a partir del 21 de julio

Entre sus reivindicaciones exigen que se equiparen los salarios entre residentes de las comunidades autónomas, con un aumento del complemento de residencia. Piden un incremento del precio de la hora de jornada complementaria y que las horas de guardias médicas coticen. También reivindican el establecimiento de la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales, así como el descanso obligatorio de 36 horas tras realizar guardias de sábado. En el comunicado emitido, CESM-CV ya advierte que “no procede acordar servicios mínimos” para el personal MIR por no ser “personal de estructura” de la Consellería de Sanidad.

Según la Asociación MIR España (AME), en Cataluña “está en negociaciones actualmente”. Pero si la Consellería de Alba Vergés no responde a sus reivindicaciones, también podrían optar por la huelga. Otras comunidades como Andalucía o Canarias están en fase previa de negociación. “Hay muchas diferencias entre comunidades como para hacer una reivindicación común”, explicaba la Dra. Sheila Justo. “Se va a tener que estudiar de forma más profunda, pero en cuestiones básicas, como la formación, la situación es muy parecida en todo el territorio”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en