El 35% de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres

laboratorio

..Cristina Cebrián.
Las diferencias de género en el ámbito científico se hacen palpables en instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De hecho, tan solo el 35% de sus proyectos nacionales los lideran mujeres, según el informe Mujeres Investigadoras 2020, que realizó la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC. Además, este porcentaje coincide con el de la presencia de las mujeres en el CSIC, que se mantiene en el 35,9%.

El documento también destaca que la captación de recursos en dichas convocatorias es comparable entre investigadoras e investigadores. De modo que, en proyectos europeos, un 28% de los mismos están liderados por mujeres. Mientras que, desde el punto de vista de la transferencia de tecnología, la participación de mujeres como inventoras de patentes de prioridad en 2019 se situó en torno al 39%. Este porcentaje se mantiene prácticamente igual al del año anterior (2018) y está por encima del porcentaje de mujeres en el personal científico del CSIC.

Rosa Menéndez: “En situaciones de crisis, como la del Covid-19, las mujeres suelen salir peor paradas. Hay que estar trabajando para que en esta ocasión eso no ocurra”

CSIC-mujeresAnte la situación de pandemia provocada por el Covid-19, destaca un dato positivo con respecto a las mujeres investigadoras. En concreto, las científicas del CSIC lideran más del 50% de los proyectos de investigación en este tema. “En estos días estamos viviendo una situación diferente y de gran incertidumbre por la pandemia del COVID-19. Es sabido que en estas situaciones de crisis las mujeres suelen salir peor paradas, y que hay que estar trabajando para que en esta ocasión eso no ocurra”, comenta Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.

Unas de esas mujeres investigadoras es la Dra. Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que lleva desde el inicio de la pandemia trabajando en la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2 junto al Dr. Luis Enjuanes. Mediante ingeniería genética han reconstruido el virus y en ese proceso, generan variantes atenuadas, sin los genes que le confieren virulencia, pero con la parte necesaria para inducir respuesta inmune.

Mujeres en el ámbito de la excelencia europea
Por otro lado, el informe del CSIC muestra una leve mejoría en cuanto al llamado techo de cristal. Así, el Índice del Techo de Cristal en el CSIC sigue con la tendencia positiva descendiente de años precedentes, situándose en 1,35. Por tanto, se da una mayor igualdad con respecto a otras instituciones españolas y europeas. Sin embargo, Menéndez comenta que “los datos de este informe no son todo lo buenos que me hubiese gustado. A pesar de que el índice del techo de cristal del CSIC sigue siendo mejor que el de otros ámbitos del territorio nacional y europeo”.

En cuanto a proyectos europeos, un 28% de los mismos están capitaneados por mujeres del CSIC

Aún así, la presidenta de la institución hace hincapié en “la importante representación de las científicas del CSIC en el ámbito de la excelencia europea, el tan apreciado ERC”. Así, en cuanto a proyectos europeos, un 28% de los mismos están capitaneados por mujeres. Desde el punto de vista de la transferencia de tecnología, la participación de las mujeres como inventoras de patentes de prioridad en 2019 está entorno al 39%.

CSIC-mujeresEl informe destaca una mayoría de presencia femenina en el Comité de Dirección del CSIC, con Rosa Menéndez a la cabeza. Además, dos de las tres vicepresidencias del organismo las ocupan mujeres: Rosina López-Alonso y Elena Domínguez.

Por último, las investigadoras del CSIC también han sido reconocidas por su trabajo. En concreto, Mercedes García-Arenal, Susana Marcos y Ángela Nieto recibieron en 2019 los Premios Nacionales de Investigación en ámbitos tan diversos como Humanidades, ingenierías y biología.

La Comisión de Mujeres y Ciencia continua trabajando, según las directrices europeas, para incluir la dimensión de sexo y género en los contenidos de la investigación en el CSIC. “Los análisis están bien para conocer donde estamos, pero necesitamos iniciativas, un ejercicio profundo en busca de los problemas y de sus correspondientes soluciones. Y es una labor de todos”, concluye Menéndez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en