La capacidad de aplicar la medicina personalizada va ligada a una investigación clínica potente

..Juan Pablo Ramírez.
La capacidad de un centro para la realización de ensayos clínicos e investigación está ligada a la aplicación de la medicina personalizada. España es uno de los países mejor posicionados de Europa, aunque existen áreas de mejora. Es una de las reflexiones que ha lanzado un grupo de expertos en el encuentro virtual Acercando la medicina personalizada al paciente: retos y oportunidades, que ha organizado iSanidad en colaboración con la compañía farmacéutica Roche. “La medicina personalizada en la derivada molecular va muy unida a la capacidad del centro de contar una investigación clínica potente”, señala el Dr. Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc).

En los últimos 10 años, la medicina ha avanzado hacia un modelo más individualizado. Estos avances han permitido mayores tasas de supervivencia y mejoras en la calidad de vida. “Lo que nos aporta ahora la medicina personalizada es ir más allá. Nos permite llegar al conocimiento de las bases moleculares del cáncer para que realmente los pacientes puedan ser tratados, según sus características moleculares”, explica la Dra. Ana Casas, paciente de cáncer de mama, oncóloga y presidenta de la Fundación Actitud Contra el Cáncer.

Dr. Cubillo: “La medicina personalizada en la derivada molecular va muy unida a la capacidad del centro de contar una investigación clínica potente”

“Siempre hemos sido uno de los países punteros en investigación clínica en oncología, con grupos cooperativos muy importantes”, añade el Dr. Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. La participación en ensayos clínicos permite al médico generar una serie de conocimientos que posteriormente puede aplicar a la práctica clínica. En los grandes hospitales resulta más sencillo. En los centros más pequeños cuenta con una menor capacidad de investigación. La solución que surge a estos centros de menor tamaño es la “creación de redes de investigación”. Aún así no todo el conocimiento extraído de los ensayos clínicos se despliega en la clínica.

Dra. Casas: “En investigación somos muy pioneros en la inclusión de pacientes en ensayos clínicos y en investigación traslacional”

España a día de hoy es una potencia en ensayos clínicos y en reclutamiento de pacientes. Solo le supera Estados Unidos en número de estudios. Así lo reconocen las compañías farmacéuticas que destacan el papel de los hospitales españoles y sus clínicos en los proyectos de investigación. “¿Cómo podemos salvar ese delta, esa diferencia entre el papel que ocupamos en investigación y el papel que ocupamos a la hora de implementarlo?”, se pregunta Teresa Ramos, Head of Personalised Healthcare de Roche Farma. En la misma línea, se expresa, la también directora general de de Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos de Sevilla, la Dra. Casas: “En investigación somos muy pioneros en la inclusión de pacientes en ensayos clínicos y en investigación traslacional. En esto somos los segundos después de EEUU. Pero tenemos este gap que puede ser debido a una infradotación bastante irregular en todo el territorio español”.

La aplicación de la medicina personalizada avanza en España a diferentes velocidades. No todos los pacientes tienen acceso a día de hoy a los beneficios que supone. Uno de los focos donde se percibe de forma más intensa esta carencia es en el diagnóstico. “Desde el punto de vista del diagnóstico tenemos una diferencia importante con otros países de nuestro entorno”, señala el Dr. Rojo.

Dr. Rojo: “Desde el punto de vista del diagnóstico tenemos una diferencia importante con otros países de nuestro entorno”

Esta brecha con Europa aumenta debido “a la falta de definición de una cartera de servicios en diagnóstico molecular por parte de las autoridades”, explica el Dr. Rojo. Esta situación provoca además que “el acceso a las pruebas o a las características moleculares de los pacientes pueda estar limitado”, añade. El Dr. Cubillo defiende no solo la incorporación de la secuenciación genómica de última generación (NGS) a la cartera de servicios, sino también su inclusión en todas las sociedades médicas. “Es muy importante que se incorporen los nuevos test de NGS, de enfermedad mínima residual a nivel molecular y otros servicios que están viniendo para poder ofrecérselo a los pacientes en el entorno asistencial normal”, añade el director del Ciocc.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en