La compra de vacunas centralizadas producirá un ahorro de 31M de euros en dos años

Lola Granada
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes 24 de agosto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se han aprobado tres acuerdos marcos entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades para la compra de más de 10 millones de dosis de 22 vacunas infantiles y de adultos con el objeto de ahorrar 31,1 millones de euros en los próximos dos años.

Esta medida está encuadrada dentro de la nueva política de centrales de compra que tiene el objeto de mejorar la planificación y obtener mejores precios. Este año, solo con la compra conjunta de las vacunas contra la gripe han supuesto un ahorro de 6 millones de euros.

El número de dosis estimadas es de 7.583.024, y el ahorro, de más de 17,7 millones de euros. Los acuerdos engloban la mayor parte de las vacunas del calendario infantil y algunas de adultos

El primero de los acuerdos engloba la mayoría de las vacunas del calendario infantil y algunas de adultos, y a él se han adherido todas las comunidades salvo Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de 7.583.024, y el ahorro, de más de 17,7 millones de euros.
Estos convenios permitirán la compra conjunta de las vacunas pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y “haemophilus influenzae” tipo b conjugada), sarampión, rubeola y parotiditis, la antituberculosa o la de la varicela, entre otras. Para los adultos y grupos de riesgo también se incluyen vacunas como la de la hepatitis A y B o la antirrábica, y las llamadas “vacunas del viajero” (fiebre amarilla o fiebre tifoidea).

El segundo acuerdo marco es por dos años, exclusivo para la vacuna del meningococo C, con un número de dosis mayor de 2 millones y un ahorro por encima de de los 4,7 millones de euros. Es un acuerdo por dos años y se han adherido todas las comunidades excepto Andalucía, País Vasco y Navarra.

El tercer acuerdo es el de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), con más de 325.ooo dosis y un ahorro previsto de 8,6 millones de euros. Se han adherido todas las autonomías salvo Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña.
Las compras conjuntas son un procedimiento al que las comunidades se pueden adherir de manera voluntaria y las que no lo han hecho han utilizado argumentos logísticos para rechazarlos.

La ministra Ana Mato no pudo estar presente en la rueda de prensa y a través de una nota anunció que estas compras centralizadas de vacunas “contribuyen a mejorar la eficiencia del sistema y, por tanto, a su sostenibilidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en