La combinación triple de AstraZeneca reduce las exacerbaciones de la epoc en el ensayo fase III Ethos

pacientes-cronicos-respiratorios

..Redacción.
El ensayo clínico positivo fase III Ethos ha mostrado resultados positivos. El tratamiento de combinación triple de AstraZeneca, budesonida/glicopirronio/formoterol fumarato, (Breztri Aerosphere) logra una reducción estadísticamente significativa de la tasa de exacerbaciones moderadas o graves en comparación con dos tratamientos de doble combinación  (la combinación CI/LABA budesonida/formoterol fumarato y la combinación LAMA/LABA glicopirronio/formoterol fumarato)  en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a muy grave.

El Ensayo fase III Ethos ha mostrado resultados positivos del tratamientos de combinación triple de AstraZeneca

La combinación triple de budesonida/glicopirronio/formoterol fumarato (BUD/GLI/FOR) logra una reducción del 24 % en las exacerbaciones., frente a la doble combinación glicopirronio/formoterol fumarato (GLI/FOR). BUD/GLI/FOR también logra una reducción del 13 % frente a PT009 (budesonida/formoterol fumarato). Los tratamientos de doble combinación utilizados como comparadores en el ensayo representan las clases terapéuticas recomendadas para el tratamiento de la EPOC.

En un objetivo secundario clave, BUD/GLI/FOR demuestra una reducción del 46 % en el riesgo de mortalidad por todas las causas frente a glicopirronio/formoterol fumarato.

BUD/GLI/FOR demuestra una reducción del 46 % en el riesgo de mortalidad

Los resultados se han publicado en la revista New England Journal of Medicine. Se han presentado simultáneamente en el Simposio Científico Virtual de resultados de ensayos clínicos en neumología de la American Thoracic Society. AstraZeneca presentará estos datos para su revisión por parte de las autoridades sanitarias.

Klaus Rabe, Profesor de Neumología de la Universidad de Kiel, director de la Unidad de Neumología de la Clínica Grosshansdorf de Alemania, e investigador principal del ensayo ETHOS, ha declarado: “Los resultados del ensayo fase III ETHOS son importantes. Además,  demuestran el beneficio de budesonida/glicopirronio/formoterol fumarato en la reducción de la tasa de exacerbaciones de esta enfermedad progresiva. Los hallazgos también demuestran que es posible reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Podrían transformar los objetivos del tratamiento en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

“Los hallazgos también demuestran que es posible reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa”

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de R&D Biopharmaceuticals, ha afirmado: “La EPOC es la tercera causa de muerte en todo el mundo. De hecho, las exacerbaciones pueden contribuir a aumentar la mortalidad de estos pacientes. Los resultados de ETHOS respaldan el sólido perfil clínico de BUD/GLI/FOR para reducir las tasas de exacerbación respecto a los tratamientos de doble combinación. Estamos muy contentos de tener los datos sobre mortalidad por cualquier causa, lo que es una cuestión clave para el manejo de la EPOC”.

La seguridad y la tolerabilidad de BUD/GLI/FOR fue consistente con los perfiles conocidos de los comparadores de doble combinación. En el ensayo, los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia fueron nasofaringitis, EPOC e infección de las vías respiratorias altas. La incidencia de neumonía confirmada fue del 4,2 % con budesonida/glicopirronio/formoterol fumarato, del 2,3 % con glicopirronio/formoterol fumarato y del 4,5 % con PT009.

La seguridad y la tolerabilidad de BUD/GLI/FOR fue consistente con los perfiles conocidos de los comparadores de doble combinación.

Estos resultados se alcanzan con la dosis estándar de budesonida (budesonida/glicopirronio/formoterol fumarato 320/14,4/9,6 µg), un corticoide inhalado (CI). En el ensayo, BUD/GLI/FOR formulado a la mitad de la dosis de budesonida. También ha demostrado una reducción estadísticamente significativa de la tasa de exacerbaciones moderadas o graves frente a glicopirronio/formoterol fumarato (glicopirronio/formoterol fumarato 14,4/9,6 µg) y PT009 (budesonida/formoterol fumarato 320/9,6 µg).1

La combinación triple de  budesonida/glicopirronio/formoterol fumarato está aprobado en Japón y China para pacientes con EPOC. Está siendo revisado por las autoridades sanitarias en EE. UU. y la UE.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en