Los MIR de la Comunidad Valenciana reivindican que los aplausos “se conviertan en derechos” en su primer día de huelga

mir-reivindicar-condiciones-trabajo

..Redacción.
Finalmente, médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad Valenciana pararon este martes su actividad e iniciaron una huelga indefinida para pedir que se ponga fin a la “explotación laboral” que aseguran sufrir y reivindicar que los aplausos que los ciudadanos han brindado al colectivo sanitario durante el confinamiento por la Covid-19 “se conviertan en derechos”.

Los MIR de la Comunidad Valenciana han comenzado una huelga indefinida para pedir que se ponga fin a la “explotación laboral” 

Desde primera hora de la mañana se han llevado a cabo concentraciones a las puertas de hospitales valencianos y una manifestación en Valencia. La marcha, que ha salido desde la Facultad de Medicina de la capital del Turia, finalizó en la sede de la Conselleria de Sanidad.

mir-comunidad-valenciana-huelga

“Sin derechos laborales paramos los hospitales”, “Sin residentes no hay sanidad”, “Tu salud importa, la nuestra también”, “Cuídanos para que podamos curarte”, “Mi formación es tu salud” y “Se aprovechan de nuestra vocación” son algunos de los lemas que han coreado y han exhibido los participantes en la protesta en sus pancartas.

A lo largo de la mañana los mir de la Comunidad Valenciana se han concentrado a las puertas de hospitales y han hecho una manifestación

Según recoge Europa Press, un representante de la Asociación MIR España en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha declarado que se trata de “una huelga indefinida”, aunque confían en que “no va a ser larga porque los residentes son indispensables”. A los residentes se han unido algunos estudiantes de medicina, para expresar su apoyo a estas acciones reivindicativas.

Polémica y acusaciones cruzadas
Este lunes fue un día de idas y venidas. Pese a que la huelga estaba convocada desde el pasado 10 de julio, el Comité de Huelga MIR y el sindicato CESM optaban por aplazar la huelga hasta el próximo tres de agosto debido a las “amenazas” desde la Consellería, que hablaba de “defectos de forma en la convocatoria” de huelga. El sindicato prefería retrasar la convocatoria para “garantizar la mayor participación posible” y denunciar las “coacciones” de la Generalitat.

mir-comunidad-valenciana-huelga-2

El sindicato CESM han anunciado la interposición de una denuncia contra la directora general de RR.HH. de Sanidad por haber intentado supuestamente obstaculizar la huelga

Horas después, un nuevo comunicado de CESM ratificaba la convocatoria de huelga para este martes. Además, anunciaban la interposición de una denuncia contra la directora general de Recursos Humanos de Sanidad, Carmen López Delgado. La acusaban de haber intentado obstaculizar e impedir la huelga dando instrucciones a las gerencias para que la protesta no se celebrara “amparándose en un supuesto defecto formal de la convocatoria de huelga” y “atemorizando a los residentes con consecuencias personales en el caso de sumarse a la misma”.

En el comunicado instaba al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a asumir “el control de la situación” ante lo que consideran la “incapacidad” de la consejera, Ana Barceló, para la negociación en el conflicto. Por su parte, desde la Conselleria se defiende que “en el limitado margen de actuación que permite la norma estatal”, ha promovido “mejoras” para los MIR y ha negado además que la administración esté poniendo “obstáculos e impedimentos” a la huelga, sino que “solo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en