La inmunoterapia para tratar el cáncer es segura en pacientes con Covid-19, según una investigación americana

casos contagios

..Redacción.
Investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Cincinnati (UC), en EE. UU., han mostrado en un estudio que la inmunoterapia no necesariamente empeora las complicaciones para los pacientes con Covid-19 y cáncer. Los resultados se presentaron el pasado lunes durante la Reunión Virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer: Covid-19 y Cáncer.

Muchas complicaciones del Covid-19 resultan de una respuesta inmune hiperactiva, lo que lleva a una mayor producción de citoquinas”, detalló Layne Weatherford, becario posdoctoral de la UC. Además, el aumento en la producción de citoquinas “puede causar problemas como insuficiencia respiratoria. Los pacientes con cáncer son más susceptibles a la infección por Covid-19, así como a complicaciones graves”, aseguró el investigador.

Inmunoterapia-covid-19
Colleen Kelley/UC

Dra. Wise-Draper: “Nuestros hallazgos iniciales muestran que la inmunoterapia no está afectando significativamente en pacientes con Covid-19”

En la actualidad, muchos pacientes con cáncer reciben tratamiento con inmunoterapia. Esta activa el sistema inmunitario contra el cáncer para destruirlo. Según Weatherford, en pacientes con Covid-19 y cáncer, “nuestro equipo pensó que la inmunoterapia podría aumentar la respuesta del sistema inmunitario, que ya podría estar hiperactiva debido a la infección por Covid-19“.

Los investigadores pensaron, en un primer momento, que tratar a pacientes Covid-19 sometidos a inmunoterapia contra el cáncer podría empeorar la salud de los pacientes. Sin embargo, los resultados muestran lo contrario. La Dra. Trisha Wise-Draper, directora médica de la Oficina de Ensayos Clínicos del Centro de Cáncer de la UC, explicó que continuaron investigando “si la inmunoterapia causa un aumento en la producción de estas proteínas por parte de las células inmunes de los pacientes con Covid-19”. En cambio, la Dra. Wise-Draper aseguró que sus hallazgos iniciales “muestran que la inmunoterapia no la está afectando significativamente”.

El uso de metformina puede reducir la producción de estas proteínas por las células inmunes de los pacientes con Covid-19

Resultados del uso de metformina
Para el desarrollo del estudio los investigadores utilizaron muestras de sangre de pacientes con cáncer tomadas del biorepositorio UC Covid-19. “Estamos examinando cómo los inhibidores del punto de control inmunitario, en combinación con otros tratamientos, como quimioterapia o radiación, afectan las células inmunes de pacientes con Covid-19 y pacientes con Covid-19 y cáncer”, explicó Wise-Draper.

Por otro lado, los datos preliminares muestran que el uso de metformina, un medicamento antidiabético, puede reducir la producción de estas proteínas por las células inmunes de los pacientes con Covid-19. Aunque, por ahora, los investigadores se muestran cautos.

Estos son resultados iniciales prometedores. Se necesita investigación adicional, pero nuestros resultados muestran que algún día podríamos tratar las complicaciones de COVID-19 con metformina o un medicamento similar”, comentó la Dra. Wise-Draper.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en