¿Quieres ser médico de mayor?

Alfonso González
La VIII encuesta que con carácter anual realiza la Fundación Adecco entre 1.200 niños españoles comprendidos entre 4 y 16 años con el título general “¿Qué quieres ser de mayor?” aporta interesantes resultados respecto a los numerosas y variadas cuestiones que en ella se plantean.

Los resultados dejan claro la pérdida de identificación de los niños con la profesión  médica. Haciendo una comparación sencilla de las respuestas de los niños destaca mucho que ya se pueden comparar oficios muy distanciados históricamente, mientras un 22,5% de los niños no quieren ser barrenderos, pero un 10,8% tampoco quiere ser médico, todavía por delante pero mirando por el espejo retrovisor.

Otro aspecto digno de considerar por la claridad que ha tenido entre los niños y las niñas es aquello que no quieren ser. Entre los oficios o profesiones menos deseados se encuentran los de barrendero -22,5%- y médico -10,8%,-. Resulta también curioso conocer que algunas de las profesiones más deseadas  para algunos son las que menos simpatía o atractivo tienen para otros. La de médico es una de ellas, a la figura de profesor le ocurre lo mismo. En los niños se encuentra en cuarto lugar con  un 5,7% y en el caso de las niñas  se sitúa en tercera posición con n 8,1%.

La profesión preferida por los niños y las niñas respecto a las respuestas de las ediciones anteriores, porcentualmente ha sufrido pocas variaciones. Futbolistas y profesores continúan siendo  las preferencias  para ellos. El 29,8 % de los niños  desean ocuparse en trabajos que tengan relación con el deporte, pero en un porcentaje inferior al pasado año –en la VII encuesta eligieron esta opción el 31,8 % de los niños- le seguían las actividades relacionadas con la ciencia – un 23,6%- y la seguridad pública -14,3 %. Concretamente, de ese porcentaje, los niños prefieren un 18,8% ser futbolistas, ingenieros un 9,4%, policías un 7%, profesor  -5%- y piloto de carreras -3,6%-.

Conviene resaltar el aumento del ratio que desean ser profesores o ingenieros y la presencia de una nueva profesión deportiva, la de piloto de carreras, un 3,36 %. Sin duda movidos por el incremento del conocimiento de los resultados del piloto Fernando Alonso y los pertenecientes al grupo del mundo de las dos ruedas, más aireados por los diferentes medios de comunicación, especialmente la TV.

Frente a ellos, un 28,8% de las niñas siguen apostando por carreras relacionadas con la enseñanza como primera opción, aún cuando pierden porcentaje respecto a la anterior edición –solo la deseaban el 26,3 %-. Como1ª opción se decantan por las relacionadas con la sanidad -16,2%- y las que tiene que ver con los animales -11,9%- que aumenta bastante respecto al año anterior. En cuanto a profesiones concretas, la palma se la lleva la de profesora –un 21,8%-, siguiendo medicina,-un10,2%-, peluquera -3,9%- y bióloga – 3,5%-.

Los datos se resumen de esta manera

Profesiones preferidas:

Niños:

  • Futbolistas 18,8%
  • Ingeniero 9,4%
  • Policía 8,7%
  • Profesor 7,5%
  • Piloto de carreras 3,4%

Niñas:

  • Profesoras 21,8%
  • Veterinario 10,2%
  • Medicina 8,5%
  • Peluquera 3,0%
  • Bióloga 3,5%

No resulta casual esta elección de profesiones entre ambos grupos de niños. El mayor porcentaje entre futbolistas y profesoras se debe, en el caso de los niños, al reconocimiento social general que su elección tiene. En las  niñas, la motivación  que, probablemente, les lleva a esta elección es su natural inclinación a la benevolencia general a la ayuda a los demás,

Profundizando un poco más en el análisis de esta preferencias, junto a las citadas como clásicas, ya señaladas, aparecen otras no citadas con anterioridad, más originales, como puede ser las de agente secreto o del FBI, amazona o miembros de la policía científica o del propio C.S.I. Estas profesiones apenas son recordadas en años anteriores.

Otro aspecto digno de considerar por la claridad que ha tenido entre los niños y las niñas es aquello que no quieren ser. Entre los oficios o profesiones menos deseados se encuentran los de barrendero -22,5%- y médico -10,8%,-. Resulta también curioso conocer que algunas de las profesiones más deseadas  para algunos son las que menos simpatía o atractivo tienen para otros. La de médico es una de ellas, a la figura de profesor le ocurre lo mismo. En los niños se encuentra en cuarto lugar con  un 5,7% y en el caso de las niñas  se sitúa en tercera posición con n 8,1%.

Entre las menos deseadas hay respuestas  ocurrentes de gran valor creativo, como en el caso de una chica  canaria de 7 años que manifiesta su deseo expreso de no querer ser poeta o el caso de un menor de 9  que desearía ser cualquier cosa menos Presidente de Gobierno y otro chico madrileño que expresa su deseo de no querer verse nunca en la situación de ser árbitro de fútbol. Varias adolescentes andaluzas comprendidas entre edades de 12 a 14 años han indicado  que nunca querrían llegar a se prostitutas o un catalan que por nada del mundo sería vendedor de drogas.

Respecto al reflejo de la profesión de los padres para sus futuras actividades laborales, en general, los niños españoles no se ven felices con realizar su mismo trabajo. Tan solo un 6,8% de los encuestados querrían seguir su misma trayectoria laboral. Cita que contrasta un poco con los resultados de la misma pregunta realizada en años anteriores, en los que la media era solo de un 4,3%.

El mayor concepto de libertad  para elegir su futura profesión lleva a los pequeños a  expresar  un  grado superior de independencia o libertad  de criterio en la elección de su futuro profesional pensando en el trabajo paterno, que difiere bastante. A un 4,8 %  de los más pequeños no les importaría seguir la profesión paterna y solo un 2,5 % preferirían realizar el mismo trabajo que su madre.

En esta 8ª encuesta la profesión favorita que los niños querrían seguir es la de ingeniero, un 13,2%, que desbanca a la de profesor, que se sitúa en 2º lugar con un 10,5%. La línea de profesión más elegida por los pequeños es la de abogado, un 7,9%, seguida por la de administrativo, 7,7%. Otras profesiones paternas  deseadas son las de dependiente, 5,3%, ingeniero, agricultor, albañil y hasta babero, ya en pocentajes muy bajos.

Efectos de la crisis en los pequeños
Sin duda debido a los comentarios que con cierta frecuencia los pequeños deben escuchar  en sus respectivos hogares, el trabajo es el tema sobre el que han manifestado una mayor preocupación, así como la felicidad en el mismo. En contra de lo que pueda parecer, esta problematica, igual que a sus padres, no es ajena a los pequeños. Consideran que quien tiene un trabajo, posee un tesoro. Para un 82,8% de los encuestados sus progenitores son felices en el desempeño de su actividad laboral dándole bastante importancia a aspectos muy señalados, como pueden ser el  tener un buen jefe, un horario de trabajo poco prolongado, tener tiempo para poder descansar o estar con la familia.

Como resumen de estas claves o aspectos para lograr la felicidad en su actividad profesional, los pequeños destacan los puntos que se detallan en el siguiente cuadro:

Felicidad en el trabajo:

  • Hacer lo que más te guste 21,4%
  • Tener un buen sueldo 16,1%
  • Poseer buenos compañeros 13,9%
  • Divertirse con lo que haces  3,4 %
  • N/S.N/C  4,3%

En general, los niños, con un determinado grado de imaginación,  consideran que no hay recetas mágicas para ser feliz en el trabajo. Esta felicidad puede resultar más fácil si se conjugan algunos o varios de los aspectos señalados en el cuadro.

Otras  consideraciones contempladas en la encuesta
El problema de la crisis económica está también muy presente en la mente de los pequeños, causando verdadera preocupación en ellos. Es, casi, su problema estrella. Un 20,6 % considera que es un concepto básico para la obtención de un empleo. Criterio que ha sufrido un ligero retroceso respecto a las respuestas dadas en la VII encuesta, donde esta preocupación afectaba a un 28% de los entrevistados. Las soluciones a ella tienen también este año matices diferentes respecto a lo respondido en el  anterior. Lo niños creen que la mejor solución  es que se realice un cambio en la clase política y empresarial – un 14,7%-.  Siguen otras soluciones, como una mayor austeridad en el gasto, 14%. Con ligeras diferencias, los niños mantienen criterios similares. Así, para el 13,7% la austeridad y el control del gasto es la 2ª medida que debe aplicarse como más adecuada. Para el  9,5% lo  que, como más importante, debería empezar a abordarse es el citado cambio de los políticos y los empresarios.

Respecto a su duración, un 65% considera que la crisis durará todavía varios años y un 29,5% estima que la situación no empezará a mejorar hasta el año que viene.

Primeras medidas anticrisis

Niños:

  • Crear más empleo 18,7%
  • Cambiar la clase política 15,4%
  • Otras, sin determinar 14,7%
  • Mayor austeridad 14,0%
  • NS/NC 1,7%

Niñas:

  • Crear más empleo 22,5%
  • Otras, sin determinar 14,8 %
  • Mayor austeridad 13,7 %
  • Cambiar la clase política   9,5%
  • NS/NC 1,9%

Dentro de sus inocentes respuestas para indicar  soluciones  a la crisis económica se encuentran ideas como buscar  una mayor igualdad social, “fabricar  más dinero”, buscar soluciones verdaderamente imaginativas. El tema de la “prima de riesgo”, a pesar del desconocimiento general que sobre este concepto se tiene, el 59,7% reconoce no saber con que está relacionado, qué es realmente y otros conceptos diferentes, esta cuestión se encuentra  también dentro del nivel de preocupaciones de los pequeños, tanto que, en algunos casos, han dado respuestas financieras muy precisas.

Como suele suceder con bastante frecuencia, los líderes públicos son siempre un modelo referente a seguir, especialmente para los más jóvenes que, de cara al futuro, buscan encontrar aquellos rasgos que más le atraen para mirarse en ellos. El siguiente cuadro muestra como Pep Guardiola o L. Messí pueden ser  para ellos los mejores jefes del mundo, los que les podían hace más felices.

Encuesta Adecco
La encuesta Adecco ha dado en esta ocasión voz a 200 niños con diversas discapacidades (fisicas, intelectuales o sensoriales) con objeto de profundizar en sus inquietudes y aspiraciones. La crisis ha llegado también a su conocimiento. Es una prueba más de que este  tema tan caliente no ha dejado a nadie indiferente. Estas han sido sus respuestas.

1.- Profesión que les gustaría elegir:

Niños:

  • Futbolista   27,9%
  • Trabajar en lo que sea     9,8%
  • Jardinero o agricultor     8,2%
  • Veterinario   4,9%
  • Astronauta 3,4%
  • Cocinero 3,3%

Niñas:

  • Trabajar en lo que sea 14,1%
  • Profesora 10,9%
  • Enfermera 9,4%
  • Veterinaria 6,3%
  • Peluquera 6,3%
  • Cantante 5,0%

Conclusión final
En términos generales, los niños con discapacidad suelen ser más idealistas que sus otros coetáneos. El 27,9 % se decanta por la profesión de futbolista, frente al 18,8% del resto de los niños.. Astronauta, un 3,3%. En las niñas, resulta llamativo que el 14,3% deseen ser artistas, frente al 8,6% del resto de las pequeñas. Una de 11 años precisó que deseaba ser “inventora” de juegos de mesa y otra que prefería ser “maga”. Con la misma fuerza que poder trabajar, desean vivir en un mundo más justo e igualitario. Concretamente al 26,8% le gustaría poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo y un 10,6% desearía que el mundo fuera un poco más apto para las personas con alguna discapacidad.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en