El 89% de los hospitales privados contrató sanitarios para hacer frente a la crisis del Covid-19

residente-reducción-jornada

..Redacción.
Nueve de cada diez centros sanitarios privados incrementó su plantilla con nuevos sanitarios durante la crisis del Covid-19 hasta alcanzar más de 113.000 profesionales en hospitales privados durante el mes de abril de 2020, un 10% más que en el mismo mes de 2018. La sustitución de bajas por coronavirus y otras causas y la mayor actividad hospitalaria por la crisis, fueron los principales motivos que llevaron al 89% de estos hospitales a contratar más personal, según el informe elaborado por la Fundación IDIS sobre la aportación de la sanidad privada durante la crisis del Covid-19.

Los hospitales privados aumentaron sus plantillas con nuevos sanitarios un 10% con respecto al mismo periodo de 2018

Este mismo documento señala que los centros sanitarios que agrupa la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) llevaron a cabo inversiones relacionadas con la pandemia por un valor que supera los 13,5 millones de euros. El 33% se destinó a la compra de equipamiento y materiales críticos para hacer frente a la crisis sanitaria, el 28% a la adquisición de respiradores y el 12% se asignó a la adecuación de espacios para atender a los pacientes.

IDIS señala que estos centros “han hecho esfuerzos ingentes” para satisfacer la demanda de equipamientos, pagando por productos relacionados con la protección “precios completamente desorbitados”. El caso más extremo fue el de las mascarillas quirúrgicas. Su precio llegó a aumentar un 1.423% con respecto a su precio en diciembre de 2019. El incremento del importe total destinado a comprar productos relacionados con el Covid-19 fue del 71% con respecto a diciembre de 2019.

El informe de IDIS cuantifica en 13,5 millones de euros las inversiones vinculadas a la pandemia de Covid-19 realizadas por los hospitales privados 

El crecimiento exponencial de los gastos vinculados a la crisis sanitaria contrasta, tal y como muestra el informe, con la reducción en la facturación de los hospitales privados, que tuvieron que desprogramar toda su actividad asistencial no urgente. No han dejado de facturar de igual manera en todas las comunidades. La caída es menos acusada en aquellas regiones donde han tratado a un mayor número de pacientes Covid-19. Entre ellas, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra, donde se facturó un 38%. En otras regiones como Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja, se calcula que la facturación cayó un 65%.

En los meses de fase aguda de pandemia, los centros privados redujeron sus intervenciones quirúrgicas en un 83%, las urgencias comunes cayeron un 73%. Los ingresos hospitalarios no Covid-19 se redujeron un 58% y se realizaron un 78% menos pruebas diagnósticas. Además, ofrecieron un 67% menos de consultas y la actividad de sus laboratorios cayó un 57%.

Los hospitales privados redujeron sus intervenciones quirúrgicas durante la crisis del Covid-19 en un 83% y en un 78% las pruebas diagnósticas

En cambio, el 42% de los hospitales generales privados asumieron entre marzo y abril el 16% de los ingresos de pacientes con coronavirus o sospecha de infección y el 14% de los ingresos en UCI. Según el informe IDIS, centros sanitarios privados de zonas con mayor afectación de la enfermedad, como Madrid o Barcelona, multiplicaron por tres su capacidad para atender a estos pacientes. En otras regiones o zonas con menor incidencia de la enfermedad, los centros privados se utilizaron como circuito limpio para que la red pública atendiera a los pacientes infectados. Otros centros se dedicaron a atender a pacientes Covid por derivación de mutuas y aseguradoras.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en