El CNE estudia los factores de difusión del Covid

Fin-pandemia

..Redacción.
El proyecto Factores de difusión Covid-19 en España pretende identificar los factores que están influyendo en la desigual difusión de la epidemia. Este proyecto está siendo llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de epidemiología (CNE) y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp). El proyecto FdD Covid-19 permite identificar los elementos a los que prestar mayor atención a la hora de definir futuras estrategias de control ante potenciales rebrotes. Los resultados del proyecto se pueden consultar desde las página web https://portalcne.isciii.es/fdd y https://cnecovid.isciii.es/.

El proyecto Factores de difusión Covid-19 en España pretende identificar los factores que están influyendo en la difusión del Covid

La epidemia de Covid-19 está teniendo una difusión desigual en las distintas zonas de España, tanto en intensidad cómo en velocidad. Estas diferencias se deben a varios factores que están influyendo de forma distinta en los diferentes territorios. El objetivo de este proyecto es identificar esos factores y, trasladar este conocimiento a las autoridades sanitarias. De esta manera, las autoridades puedan actuar y, así, reducir la intensidad de la epidemia y prevenir futuros ascensos.

Actualmente, cuando se supone controlada la epidemia, ya se puede estudiar el periodo de ascenso de la curva de los datos notificados. Según se vayan consolidando los datos se procederá a analizar el descenso de la curva hasta el control de la epidemia y el periodo de brotes.

Los principales factores que se están estudiando son factores contextuales, dinámicos y de difusión epidémica. En primer lugar, los contextuales son fijos en el tiempo del tipo: demográficos, uso de transporte público, salud de la población y actividades económicas.

Los principales factores que se están estudiando son factores contextuales, dinámicos y de difusión epidémica

Los factores dinámicos hacen referencia a aquellos factores que tienen un componente temporal que evolucionan a lo largo de la pandemia. Estos incluyen, la movilidad de personas dentro y fuera de la región, y datos derivados de la evolución de la pandemia. Es decir, el número de personal sanitario infectado, características de los casos, etc.

Y por último, los factores de difusión epidémica. Son aquellos eventos que han tenido lugar antes o durante los comienzos de la pandemia. Asimismo, se consideran como tal, los focos donde se detectaron los primeros casos.

De hecho, los primeros resultados obtenidos a nivel de las comunidades autónomas permiten conocer los diferentes periodos de ascenso de la epidemia, las curvas epidemiológicas. Además de, que factores estudiados han tenido algún papel relevante en la evolución según las comunidades, entre otras cuestiones. Como conclusiones de este primer análisis se puede decir que la movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos u la falta de contención en el ámbito socio sanitario han sido clave en el ascenso de la pandemia

El proyecto, que está financiado por la acción extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la la enfermedad COVID-19 del ISCIII, permite identificar los elementos a los que prestar mayor atención a la hora de definir futuras estrategias de control ante potenciales rebrotes.

Accede a la web del Proyecto Factores de Difusión COVID-19 en España (FdF COVID-19)

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en