Sin los pacientes, el camino del sistema sanitario es ideológico

Illa-Covid-19-sanitario-ideológico

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El sistema sanitario va a necesitar ir al hospital para restañar sus heridas. El hacha de guerra se ha desenterrado y el cambio de rol de médicos y pacientes parece haber comenzado. La crisis del Covid-19 está teniendo unas consecuencias inesperadas porque el aspecto ideológico en el sistema sanitario parece abrirse paso.

Acabar con el mutualismo administrativo o prohibir que la industria participe en la formación o en las actividades de los pacientes es un importante cambio. Ambas decisiones tienen como objetivo dar mayor poder al Estado y reducir la iniciativa privada. El objetivo no parece ser económico ni operativo, parece ser dotar al sistema de un importante barniz ideológico ¿Es la forma de recuperarse de la mayor crisis sanitaria vivida?

Eliminar las ayudas a la formación de los profesionales y a la participación de los pacientes ¿es la forma de recuperarse de la crisis del Covid-19?

Las asociaciones de pacientes se han levantado en pleno. El mensaje es unánime: si se elimina la financiación de las asociaciones se eliminan las asociaciones. Si el objetivo es poner al paciente en el centro del sistema, ¿por qué se quieren eliminar sus asociaciones? Si el futuro de las asociaciones pasa por las subvenciones estatales, ¿las seguirán recibiendo el día que critiquen al Ministro? Con razón las asociaciones han desenterrado el hacha de guerra.

La industria tiene un código muy restrictivo en sus relaciones con las asociaciones ¿Va a firmar el Ministro de Sanidad un código ético en la misma línea? ¿Qué beneficio tiene eliminar una subvención privada?

Mismo razonamiento para formación de los médicos y el resto de profesionales sanitarios ¿Va a pagar el Ministerio de Sanidad el enorme elenco de congresos que hay ahora mismo? En un mundo cada vez más globalizado, donde la información fluye, las mejores prácticas se difunden, los avances se publican, las experiencias se cuentas… ¿Se va a eliminar todo eso?, ¿tiene algún sentido? Son más de 600 millones de euros los destinados por la industria a estas cuestiones.

Es evidente que el proyecto ideológico ya es el protagonista del sistema sanitario

Otra de los asuntos es la eliminación del mutualismo administrativo. Las listas de espera disparadas, los pacientes sin diagnosticar, los centros de salud abarrotados… ¿y se quieren traer al sistema dos millones de pacientes? Una vez que se ha demostrado que la sanidad privada es muy útil para complementar a la pública ¿Para qué se propone esto?

El problema ahora se ha trasladado al sistema sanitario, pero ¿qué otras decisiones ideológicas no se conocen? Si se hace abiertamente con un tema tan básico como el sistema sanitario, ¿qué no se hará en petit comité? Es evidente que el proyecto ideológico ya es el protagonista del sistema sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en