El hospital, ¿la próxima víctima de Covid-19?. Dr Paul Garassus

Dr Paul Garassus

..Dr Paul Garassus. Presidente de la UEHP.
La pandemia mundial relacionada con el Covid-19, tan tardíamente reconocida por la OMS, es una dificultad para todos. Es un peligro para las poblaciones, pero también para nuestros sistemas de salud. La solución efectiva es desarrollar una vacuna, y las industrias farmacéuticas están trabajando arduamente para contar con ella lo antes posible. El contexto médico-económico impone estrategias de inversión y asociación entre industrias y gobiernos, al mismo tiempo que protege las intrusiones vinculadas al delito cibernético. Todos los continentes están bajo tensión, Europa no es la excepción. Apreciamos plenamente los esfuerzos políticos que permitieron validar el reciente plan de apoyo económico que permitirá a nuestros países estar mejor armados que sus competidores en la próxima fase, asegurando la protección de las personas y después la estabilidad económica bajo nuevas perspectivas. En esta etapa, queda todo por hacer, pero es hora de tomar la dirección y anteponer la solidaridad sobre el individualismo. Es una respuesta indispensable y equiparable al tamaño de nuestro continente europeo.+

El contexto médico-económico impone estrategias de inversión y asociación entre industrias y gobiernos

Desde la aparición de grupos de contaminación en nuestros países europeos, las estrategias para proteger a las poblaciones y movilizar a todos los equipos de atención médica han permitido limitar las desastrosas consecuencias humanas de la crisis epidémica. Los profesionales de la salud perdieron la vida en esta lucha y estamos en deuda con ellos por su dedicación. La economía ha experimentado una crisis sin precedentes que pone en duda los viejos equilibrios. Fueron necesarias las medidas conservadoras, pero los peligros persisten y debemos encontrar soluciones para el mañana. Los sistemas de salud han contribuido al éxito colectivo, pero también se han debilitado. Entre la hiperactividad vinculada a la atención intensiva de pacientes graves y la interrupción de las actividades programadas, los centros sanitarios han podido reaccionar con talento y eficiencia a pesar de la complejidad de las limitaciones. La colaboración público-privada ha sido esencial en toda Europa para la movilización tanto de personal como de material, incluso si faltaban equipos de protección o respiradores.

La colaboración público-privada ha sido esencial en toda Europa para la movilización tanto de personal como de material

Todos los gobiernos europeos han contado con sus hospitales: ayer y hoy, pero deben planificar el mañana con nosotros. En Alemania, Suiza y Francia, las políticas completamente innovadoras han permitido mantener una financiación segura para los centros sanitarios. En Francia, por ejemplo, se ha facilitado a los hospitales privados el pago equivalente al año anterior. Esta estabilidad contable, equivalente al sistema público, ayuda a mantener el desempeño de la atención médica que solo puede existir a través de una financiación adecuada e innovadora. La calidad de la atención siempre está correlacionada con la cantidad de gasto en salud y actualmente es aún más relevante, ya que se trata de una inversión productiva para el futuro.

Las políticas financieras en favor de los actores de la salud son esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos

Las políticas financieras en favor de los actores de la salud son esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos. Cualquier restricción hoy pondrá en peligro vidas mañana. Las soluciones prácticas y negociadas siguen siendo esenciales para garantizar la eficiencia de los hospitales en todos los estados miembros. Sin una protección financiera adecuada, todas las fuerzas sanitarias se verán debilitadas. En este sentido, cabe destacar que existen soluciones ejemplares en Europa, las cuales deben poder aplicarse de manera similar en todos los estados miembros. Estos últimos acordaron de manera colectiva y conjunta asegurar su equilibrio económico, lo que se traduciría en un verdadero éxito político y en la promesa de la recuperación económica. Lo mismo ocurre con los sistemas de salud de los que son responsables. Se deben tomar todas las medidas económicas de protección, nacionales y regionales, para mantener la viabilidad del suministro de atención médica. Los hospitales no deben ser las segundas víctimas de la pandemia del Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en