Los médicos navarros quieren intervenir en las decisiones del Sistema Navarro de Salud

Alfonso González
El Colegio de Médicos de Navarra, presidido por la doctora Mª Teresa Fortún, ha presentado un documento donde se recogen las propuestas de colegiados y de 20 sociedades científicas sobre posible cambios en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El documento parte de la consideración de que los gestores sanitarios deben profesionalizarse y trabajar por objetivos, de manera que estén comprometidos con una “fiscalización periódica” de los resultados e independientes de corrientes políticas de cada momento y cada partido. Todo el documento está orientado a los proyectos a medio y largo plazo.

En Atención Primaria proponen revisar las funciones  del personal de los centros de salud y hacer una reorganización que ayude a los médicos rurales a reducir su carga administrativa y burocrática. También se propone aumentar el presupuesto en campañas de educación sanitaria, consultas no presenciales, desarrollo de programas de telemedicina y modificar el sistema de cupos.

La propuesta incluye también el acceso a pruebas diagnósticas, la reducción de la demora en entregar los resultados y potenciar la investigación. También hay una petición de fomentar la coordinación con Atención Especializada en áreas de ancianos y demencias.

El documento también matiza bien la diferencia entre Atención Continuada y Atención Urgente porque los medios técnicos y el personal necesario es totalmente diferente. Los médicos de Navarra proponen crear una Dirección General de Urgencias y Emergencias con entidad propia y un plan comunitario de urgencias.

Los médicos en formación piden un cambio en el sistema de contratación para posibilitar la inclusión de los MIR en los centros sanitarios y proponen cambiar los criterios de baremación.

El documento considera imprescindible la realización de un estudio demográfico médico con planificación de las necesidades de personal a medio y largo plazo, y potenciar la investigación y formación entre los médicos residentes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en