Los pacientes atendidos en AP durante la pandemia, satisfechos con el personal pero no con el sistema

Un 86,2% se atendieron exclusivamente en AP, según una encuesta de SEMG

Pacientes-AP

..Cristina Cebrián.
La experiencia de los pacientes atendidos en atención primaria (AP) durante la pandemia de coronavirus demuestra un alto grado de satisfacción con la asistencia recibida. De hecho, el 66,6% de los pacientes con Covid-19 puntuaron con más de un 5 sobre 10 la atención recibida por parte de los profesionales de la AP. Mientras que un 22,5% lo calificó con un 10. Así se indica en la Encuesta de pacientes realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sobre atención recibida por los centros de Salud durante la pandemia.

La Dra. Beatriz Torres, una de las autoras de la encuesta y miembro de la Comisión Permanente de la SEMG, destacó durante la presentación de resultados que “los pacientes están contentos con la persona, no con el sistema. Esto es lo que se ve reflejado en la encuesta”. Por tanto, instó a las autoridades a que se tomen las medidas necesarias con antelación para prevenir nuevas oleadas de Covid-19 y que los pacientes también puedan estar satisfechos con el sistema.

El 66,6% de los pacientes con Covid-19 calificaron con más de un 5 su agrado con la asistencia recibida en AP

Pacientes-APLa encuesta se realizó entre los meses de mayo y junio, de forma online, y contó con la participación de 1.121 pacientes procedentes de toda España. De estos, el 66,2% eran mujeres y el 21,9% representaban a la Comunidad de Madrid. El 12,8% de los encuestados eran pacientes confirmados de Covid-19 y un 14,3% eran pacientes sintomáticos pero no confirmados. También participó un 3,8% de personas asintomáticas que se encontraban aisladas por contacto estrecho con algún positivo. El resto, un 69%, se trataba de pacientes atendidos por motivos ajenos al Covid-19 durante la pandemia.

En cuanto al grado de satisfacción con los profesionales sanitarios, el 66,6% de los pacientes con Covid-19 calificaron con más de un 5 su agrado con la atención recibida, concediéndoles el 22,5% la máxima puntuación (10). En cambio, con respecto a las acciones realizadas desde AP, el 38,9% de los encuestados calificó la atención como insuficiente (por debajo de 5), mientras que el 61% restante estaba conforme.

Los pacientes solicitan aumentar el número de médicos y mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales

Mejoras que reclaman los pacientes
En la encuesta se preguntaba a los pacientes por los puntos de mejora del sistema de atención primaria. En este sentido, las mejoras se relacionan con la falta de medios y recursos que se ha producido durante la pandemia. Así, los pacientes solicitan aumentar el número de médicos y mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales.

También destaca como una de las mayores quejas, el cierre de centros de salud en varias comunidades autónomas y la dificultad para acceder a la atención médica por el colapso de las líneas telefónicas. Los pacientes también mostraron su descontento al no ser atendidos cada vez por el mismo profesional.

Pacientes-APDra. Rodríguez: “Para la medicina de familia es muy importante recoger la experiencia del paciente, porque no siempre la conocemos”

La Dra. Torres también explicó que los pacientes reclaman un mayor número de videoconferencias y que las consultas no se limiten a la vía telefónica. En este sentido, la especialista recordó que “la telemedicina ha llegado para quedarse. Hay que aprender de nuestros errores y ver puntos de mejora de cara al futuro”.

En la misma línea, la vicepresidenta de SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez, comentó que “para la medicina de familia es muy importante recoger la experiencia del paciente, porque no siempre la conocemos. Lo que nos dice la encuesta es que han sabido comprender la situación y la falta de recursos. Han valorado la continuidad de los cuidados”.

Atención primaria, al límite
La encuesta revela que el 60% de los diagnósticos de Covid-19 se realizó en centros de atención primaria. Y el 86,2% de encuestados se atendieron exclusivamente en atención primaria, ya que no precisaron de ingreso hospitalario. En este sentido, el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, remarcó que este nivel asistencial se ha situado “en un contexto muy complicado para salvar un gran número de situaciones durante la pandemia”. Por tanto, “se desmonta la idea de que la AP ha estado de vacaciones durante la pandemia”, aseguró.

Dr. Fernández-Pro: “Hay una tremenda preocupación por la falta de recursos en AP y porque hay compañeros que son personal de riesgo y están apartados del contacto directo con pacientes”

Ante una posible gran oleada de casos de coronavirus en otoño y coincidiendo con la temporada de gripe, los especialistas de AP muestran una gran preocupación. “Por un lado, por la falta de recursos y, por otro, porque hay compañeros que son personal de riesgo y están apartados del contacto directo con pacientes”, explicó el Dr. Fernández-Pro. Además, el presidente de la SEMG recordó que un gran número de profesionales de AP se encuentran en situación de baja laboral. Por lo que “esto dificulta aún más la situación. Hacen falta medios y recursos para manejar la situación”.

Para la Dra. Rodríguez es fundamental que las administraciones sanitarias hagan un cálculo sobre las necesidades para afrontar una posible segunda oleada de coronavirus. “Teniendo en cuenta la situación que hemos vivido, esperamos que desde algún sitio esa planificación se hiciera antes de que se nos viniera todo”, concluyó la vicepresidenta de la SEMG.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en