Durante los meses más duros del Covid-19 la actividad quirúrgica de traumatología descendió en un 60%

..Redacción.
Ayer se celebró la Webinar “Impacto de la crisis del Covid-19 sobre el Sector de Traumatología. Visión de la Secot y de la Industria“, donde participaron la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), el Dr. Enrique Guerado; el presidente del sector de Traumatología de Fenin, Agustín Canales, el vocal de formación de Secot, el Dr. Alberto Delgado, y el vocal de la Junta Directiva del sector de Traumatología de Fenin, Jaime Basanta.

El Webinar “Impacto de las crisis del Covid-19 sobre el sector de la traumatología. Visión de la Secot y la Industria” trató sobre la situación de la industria y de la traumatología durante la pndemia de Covid

Margarita Alfonsel, quiso destacar que la tecnología sanitaria ha desempeñado un papel esencial en esta pandemia, tanto para tratar y dar soporte vital a los pacientes, como para proteger a los profesionales sanitarios y evitar el aumento del número de contagios por el Covid-19. Durante estos meses, Fenin y las empresas del Sector han implementado un plan de contingencia sin precedentes.

Los fabricantes de productos considerados esenciales trabajaron sin descanso doblando turnos, 24 horas al día, siete días a la semana. De esta manera, sobre producir al máximo de sus posibilidades. Otras empresas que pudieron adecuarse a la normativa para la fabricación de los productos esenciales reconvirtieron sus líneas de producción. Se puso en marcha un Corredor Aéreo Sanitario que ha permitido traer más de 700 toneladas de productos esenciales para combatir el coronavirus”, aseguró Alfonsel.

La secretaria general señaló que “las empresas del Sector de Traumatología, se han volcado con los profesionales sanitarios y con la población para dar una respuesta acorde a las circunstancias. Pasada la fase más crítica de la pandemia, nuestras prioridades se han dirigido hacia la necesaria reactivación de la actividad asistencial como es el caso de la reanudación de cirugías, el soporte de técnicos especialistas de producto en quirófano y la formación, todo ello bajo los estrictos protocolos de seguridad y prevención promovidos por Fenin”.

Margarito Alfonsel :”Los fabricantes de productos considerados esenciales trabajaron sin descanso doblando turnos, 24 horas al día, siete días a la semana”

Por su parte, el presidente de Secot, el Dr. Enrique Guerado. señaló que “La Secot ha seguido su línea habitual de producción de información, generando numerosa documentación científica sobre el Covid-19. Esta información estaba dirigida tanto a profesionales COT como a pacientes. Por este motivo las visitas a la web y a sus redes sociales han aumentado notablemente, como el número de socios extranjeros afiliados“.

Agustín Canales, comentó que “durante el periodo Covid-19, la actividad quirúrgica del sector se vio frenada en un 60%. Se dejó de realizar más de 20.000 procesos quirúrgicos. Las prioridades del sector se han centrado en cuidar y motivar el activo más importante de nuestras organizaciones, nuestros empleados. En todo momento, nos hemos puesto a disposición para colaborar en la reactivación de las cirugías, siempre dentro de un marco de máxima seguridad”, afirmó.

En lo que a formación se refiere, el  vocal de formación de la Secot, el Dr. Alberto Delgado, aseguró que “el plan de formación Secot no ha parado. Se han realizado nuevos cursos en formato online manteniendo la calidad científica que es habitual, llegando a los 6.400 inscritos en estos cursos.  Asimismo, el Congreso Secot 2020, va a tener lugar en formato online. Secot es consciente de su compromiso de formación con sus especialistas. Por ello, ha decidido dar este gran paso adaptándose a la situación y dando la oportunidad de seguir avanzando en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías“.

Dr. Delgado:”El plan de formación Secot no ha parado. Se han realizado nuevos cursos en formato online manteniendo la calidad científica que es habitual, llegando a los 6.400 inscritos en estos cursos.”

Y, por último, Jaime Basanta, reconoce al Sector de traumatología como un sector estratégico en el ámbito de la formación de profesionales sanitarios. “La situación del Covid-19 nos ha forzado a cambiar los modelos de formación a formatos más innovadores con el uso de nuevas tecnologías. El trabajo conjunto entre las sociedades científicas, universidades e industria serán claves para desarrollar y mantener una formación de calidad“, señaló.

Para finalizar, la secretaria general resaltó el compromiso que siempre ha tenido el sector de Tecnología Sanitaria con la formación de los profesionales sanitarios, tanto con la formación continuada como con la formación en terapias, productos o tecnologías innovadoras. “La formación de los profesionales es esencial para garantizar un uso seguro y eficaz de la tecnología. Asimismo, para obtener el máximo rendimiento a ésta en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto“, aseguró Alfonsel.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en