Inicio ASP Consenso sobre la necesidad de un nuevo modelo sanitario para afrontar la...

Consenso sobre la necesidad de un nuevo modelo sanitario para afrontar la cronicidad desde atención primaria

Cronicidad-atención-primaria

..Redacción.
La crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la situación de especial vulnerabilidad de la cronicidad. En este contexto, los portavoces de cuatro de las formaciones políticas integradas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo modelo sociosanitario. El objetivo es que pivote sobre la atención primaria y que de respuesta a los desafíos que plantea la cronicidad, especialmente tras la pandemia.

En el marco de un encuentro virtual organizado por la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), el Dr. Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), señaló que  “si antes de la crisis sanitaria la atención a la cronicidad ya era un reto, ahora lo es todavía más”. En este sentido, explicó que afrontarlo implica desafíos organizativos y económicos, pero también legislativos. “No podemos dejar de pensar que es posible sufrir grandes epidemias no bien controladas, por mucho que creamos que eso solo ocurre en otros países y que nosotros estamos preparados”, añadió.

Cronicidad-atención-primariaDr. Boi Ruiz: “La crisis del Covid-19, se ha dado una respuesta de alto nivel, pese a todo. Pero a expensas de reducir la solvencia de la atención a los pacientes crónicos”

En cuanto a la crisis del Covid-19, “se ha dado una respuesta de alto nivel, pese a todo. Pero a expensas de reducir la solvencia de la atención a los pacientes crónicos, cuyo acceso al sistema se ha visto limitado. Porque los recursos debieron abocarse a las necesidades de la pandemia”, destacó el Dr. Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. Ricardo Gómez, destacó la importancia de fortalecer la atención primaria. “Es importante impulsar de forma decidida y valiente una reorganización de nuestro sistema sanitario que apueste por el fortalecimiento de la Atención Primaria. Así como diseñar un modelo centrado en el paciente y en la comunidad que supere la fragmentación de la atención hospitalaria”, detalló.

Desafíos de la cronicidad, según los representantes políticos
María Luisa Carcedo,
vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, explicó que las enfermedades crónicas van a generar “grandes epidemias que no son infecciosas, como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, etc”. Estas se asocian a factores de riesgo sobre los que se puede intervenir. Por ello, Carcedo consideró necesario “repensar nuestro sistema sanitario y enfocarlo a la prevención. Porque muchas cronicidades son evitables mediante políticas sanitarias, pero también sociales y económicas”.

carcedo-aepCarcedo (PSOE): “Es necesario repensar nuestro sistema sanitario y enfocarlo a la prevención, porque muchas cronicidades son evitables”

En la misma línea, Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, recalcó el “papel trascendental” que la atención primaria tiene que asumir en un “modelo de reforma” en el que necesariamente “debe tenerse en cuenta lo que representa la cronicidad para la sociedad y para el conjunto del SNS”. Asimismo, el refuerzo de la Estrategia de Atención a la Cronicidad aprobada en 2014 es una de las propuestas de la diputada. Velasco abogó por la elaboración de nuevos protocolos; el desarrollo tecnológico para la monitorización domiciliaria de los pacientes; o la creación de recursos como las Unidades de Continuidad Asistencial para “superar el modelo hospitalario de atención al agudo”.

Por su parte, Rosa María Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso, explicó que todos los grupos parlamentarios han coincidido en que la atención primaria “es la gran olvidada”. Por eso, cree que “hay que incentivar la atención domiciliaria, reforzar la Enfermería y valorar a los trabajadores sociales como componentes clave del equipo”.

Medel (Unidas Podemos): “En cada área de salud se deben articular mecanismos eficaces para que exista una coordinación fluida entre la Atención Primaria, la Hospitalaria y la Sociosanitaria”

También apostó por establecer la “atención integral al paciente crónico”. De forma que, en cada área de salud, se articulen “mecanismos eficaces para que exista una coordinación fluida entre la Atención Primaria, la Hospitalaria y la Sociosanitaria. Esto permitiría “proporcionar una asistencia continuada y no fragmentada, en definitiva, una asistencia transversal”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, indicó que en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública constituido en el seno de la Comisión de Reconstrucción se ha puesto de manifiesto “la necesidad de reformar un sistema de salud que es bueno, pero que muestra serios síntomas de agotamiento”. El portavoz destacó que las ideologías se pueden apartar “porque nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas”.

Ejemplo de ello “es el necesario protagonismo que debe asumir la atención primaria”, para lo que resulta clave resolver el “anquilosamiento” que se ha producido en este nivel asistencial. Por último, Díaz señaló que, en una situación dramática como la vivida, “hay que garantizar que los pacientes crónicos del medio rural tengan un acceso igualitario a una asistencia de calidad”.

Noticias complementarias