TEVA lanza fremanezumab para la prevención de la migraña episódica y crónica

migraña-organon-lilly-acuerdo-comercializacion

..Redacción.
Teva ha anunciado el lanzamiento en nuestro país de fremanezumab (Ajovy) 225 mg. Una solución inyectable subcutánea para la profilaxis de la migraña en adultos que tienen al menos ocho días de migraña al mes. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado (mAb) que se une al peptídico relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y bloquea su unión al receptor. Es el primer y único tratamiento anti-CGRP aprobado por la Comisión Europea indicado para la prevención de la migraña que ofrece una administración trimestral y mensual, teniendo la opción de cambiar de una pauta a la otra.

Teva lanza frenanezumab en España para la profilaxis de la migraña en adultos que tienen al menos ocho días de migraña al mes.

Los tratamientos preventivos ofrecen una nueva esperanza para el control de la enfermedad. La llegada de Ajovy a España proporciona a pacientes y médicos una importante opción terapéutica con una pauta de tratamiento flexible y bien tolerado que reduce significativamente el número de días de migraña. Además, responde al compromiso de la compañía de desarrollar tratamientos innovadores para los trastornos del sistema nervioso central (SNC)”, destaca Carlos Teixeira, Director General de TEVA para España y Portugal.

Ajovy estará disponible partir del 1 de agosto para pacientes que tienen al menos 8 días de migraña al mes. Además, el tratamiento va a estar financiado por el SNS. Fremanezumab muestra el mejor perfil de coste-efectividad en comparación con otros tratamientos profilácticos de la migraña. El análisis de la frecuencia de los eventos adversos (EA) descritos en los ensayos clínicos con 12 semanas de tratamiento y de los costes unitarios de la gestión de los EA concluye que el diferente perfil de seguridad del tratamiento con fremanezumab, comparado con erenumab, galcanezumab y onabotulinumtoxinaA, generaría un ahorro de recursos sanitarios en todos los escenarios considerados.

Además, fremanezumab ha sido estudiado con y sin tratamientos preventivos orales concomitantes. El uso concomitante de tratamientos agudos para la migraña y medicamentos preventivos para la migraña durante los estudios clínicos no afectó a la farmacocinética. Se demostró la eficacia y seguridad de fremanezumab con independencia de la edad, el sexo, la raza, el uso de medicamentos preventivos concomitantes.

Ajovy estará disponible partir del 1 de agosto para pacientes que tienen al menos 8 días de migraña al mes

El ensayo clínico fase 3b FOCUS, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, ha evaluado la eficacia y tolerabilidad de fremanezumab versus placebo para la prevención de la migraña episódica y crónica en pacientes con fallo documentado de hasta cuatro clases de tratamiento preventivo. La eficacia de fremanezumab en la prevención de ambos tipos de migraña ha sido evaluada en estudios de fase III.

El estudio Focus concluye que los pacientes con migraña difícil de tratar logran una mejoría clínicamente significativa con fremanezumab. Experimentan más días libres de migraña en comparación con placebo y un perfil de seguridad comparable al de placebo.

En concreto, el estudio muestra que fremanezumab reduce significativamente el número medio de días con migraña mensuales. Asimismo, más pacientes lograron de forma significativa una reducción ≥50% en los días de migraña mensuales. De hecho, el ensayo Focus revela que fremanezumab disminuye el número de días de migraña y dolor de cabeza moderado/grave ya en la primera semana de tratamiento.

El estudio muestra que fremanezumab reduce significativamente el número medio de días con migraña mensuales

Así, en este ensayo clínico fase 3b, las dosis mensuales y trimestrales de fremanezumab fueron rápidamente eficaces y bien toleradas para la prevención de ataques de migraña en pacientes con migraña crónica o episódica difícil de tratar que no habían respondido previamente a 2-4 clases de tratamientos preventivos para la migraña. La ganancia terapéutica frente a placebo fue mayor que en estudios previos con Ajovy u otros medicamentos preventivos para la migraña.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en