Sanidad aconseja el tratamiento con remdesivir en pacientes Covid-19 hospitalizados sin ventilación mecánica

Y no lo recomienda en pacientes Covid-19 con infección leve o moderada

remdesivir-oms-recomendacion-condicional

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), recomienda priorizar el uso de remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19 que necesitan oxígeno suplementario pero que no están recibiendo ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

La recomendación de la Aemps llega tras los resultados del Estudio ACTT-1 del NIAID/ CO-US-540-5776 sobre pacientes hospitalizados con Covid-19. Los datos muestran que los pacientes con enfermedad grave que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo más corto de recuperación que aquellos que recibieron placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en la tasa de recuperación entre los pacientes que estaban recibiendo ventilación mecánica o ECMO al inicio del tratamiento.

La duración del tratamiento con remdesivir en estos pacientes hospitalizados no debe superar los cinco días

Melatonina-Covid-19Por otro lado, la agencia española establece que la duración del tratamiento con remdesivir no debe superar los cinco días. De hecho, en otro estudio en el que se comparaban dos duraciones de tratamiento, en pacientes Covid-19 hospitalizados que no recibían ventilación mecánica o ECMO, el tratamiento con remdesivir durante 5 o 10 días tenía un beneficio clínico similar.

En cuanto a los pacientes con Covid-19 que cursan la enfermedad de forma leve o moderada, la Aemps no recomienda el tratamiento con este antiviral. El motivo es que, según el estudio ACTT-1 del NIAID/ CO-US-540-5776, no se observaron beneficios clínicos en este tipo de pacientes. Por el momento, habrá que esperar a obtener nueva evidencia científica sobre su uso en pacientes Covid-19 moderado. Mientras tanto, la Aemps no recomienda utilizar remdesivir en estos pacientes “como medida de cautela y hasta que estos resultados estén disponibles”.

Para acceder a este tratamiento “debe hacerse mediante ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales”

Sin comercialización efectiva en España
A principios de julio la Comisión Europea autorizó la comercialización de remdesivir para pacientes Covid-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. Sin embargo, en España el fármaco todavía no está comercializado de forma efectiva.

Remdesivir-covid-19Por tanto, para acceder a este tratamiento “debe hacerse mediante ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales, del mismo modo que desde el inicio de la crisis sanitaria”, señalan desde la Aemps. Asimismo, informan de que el laboratorio titular, Gilead, garantiza la disponibilidad de stock suficiente de remdesivir en España para cubrir la situación epidemiológica actual.

Gilead ha comunicado a la Aemps que está aumentando su capacidad de producción del medicamento en todo el mundo 

Además, Gilead ha comunicado a la Aemps que está aumentando su capacidad de producción del medicamento en todo el mundo. Todo ello con la idea de “satisfacer necesidades superiores si fuera necesario”. Aún así, la Aemps recomienda su uso “únicamente en las situaciones en las ha mostrado un mayor beneficio”, para evitar “tensiones puntuales en el suministro”.

Así, se refiere a tratamientos con una duración máxima de 5 días en pacientes con Covid-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

La Comisión Europea anunció un acuerdo con Gilead, de 63 millones de euros, para garantizar el acceso a remdesivir como tratamiento contra el Covid-19

Acuerdo de 63 millones entre la UE y Gilead
Mientras, este miércoles la Comisión Europea (CE) anunció un acuerdo con Gilead, de 63 millones de euros, para garantizar el acceso a remdesivir como tratamiento contra el Covid-19. De este modo, la CE informa de que a principios de agosto comenzará la distribución del fármaco para asegurar el tratamiento a cerca de 30.000 pacientes con síntomas de Covid-19 grave.

Con este acuerdo la CE pretende cubrir las necesidades actuales para los próximos meses. Ahora, la Comisión está preparando una adquisición conjunta para proporcionar suministros adicionales del fármaco de Gilead. Stella Kyriakides, comisaria de Salud europea, señaló que en las últimas semanas la Comisión ha trabajado “incansablemente” con Gilead para alcanzar este acuerdo. “La Comisión Europea se está esforzando para garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficientes. Además, apoyamos el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. El acuerdo firmado ayer es otro paso adelante en nuestra lucha para superar la enfermedad”, comentó Kyriakides.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en