El Comité de Huelga MIR e Isabel Díaz Ayuso se reúnen este jueves para intentar desatascar las negociaciones

mir-reivindicar-condiciones-trabajo

..Redacción.
Las negociaciones entre el Comité de Huelgas MIR y la Consejería no obtuvieron ningún avance en la última reunión, celebrada el martes, y las expectativas están puestas en lo que suceda este mismo jueves a primera hora, cuando está previsto un nuevo encuentro entre los MIR y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La propia presidenta informó este martes de que la reunión tendrá lugar a las 10:00 horas en la Real Casa de Correos, donde les recibirá “personalmente”. La reunión con Día Ayuso llega tras la tercera manifestación de los MIR, el pasado lunes, donde volvieron a reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En el final de la manifestación, que tuvo lugar en la Puerta del Sol, cubrieron el suelo con sábanas para protestar contra las “camas calientes”.

Las negociaciones entre la Consejería y el Comité de Huelgas MIR quedado paradas en la reunión del pasado martes

Desde el Comité de Huelga MIR han optado por desconvocar la huelga de la jornada ordinaria de los martes en un “ejemplo de voluntad de cara a las futuras negociaciones”, según entiende el sindicato Amyts. En un comunicado, señalan que esperan que la Consejería de Sanidad tome ejemplo y decida acercar posturas para resolver urgentemente este conflicto.

La reunión del pasado martes no resultó en ningún avance. Según el Comité, “lo que pretenden es dejar que desgaste el movimiento que la llegada del Covid-19 paralice este tema”.  Así definen la actitud de la Consejería de Sanidad. Incluso hablan de un “ninguneo y una ausencia de voluntad de llegar a algún punto en común”.

El Comité de Huelga MIR han optado por desconvocar la huelga de los martes en un “ejemplo de voluntad de cara a las futuras negociaciones”

La realidad ha sido que, de nuevo, han comentado por encima las propuestas, haciendo juicios de valor sobre si les parece bien o mal, pero cuando entrabamos a intentar que nos hicieran una contraoferta simplemente decían que tenían que informarse al respecto, estudiarlo, consultar con otras entidades o cargos y que no podían comprometerse a nada”, lamentan desde el Comité de Huelga MIR.

La Consejería de Sanidad tiene desde el 22 de Mayo el Convenio MIR en sus manos. Pero no se produjo ninguna reunión durante más de un mes. El sindicato Amyts lamenta que en el primer contacto con la Comunidad, la Consejería de Salud reconoció que no se había leído la propuesta de 88 páginas.

“Cuando entrabamos a intentar que nos hicieran una contraoferta simplemente decían que tenían que informarse al respecto, estudiarlo”

De esta última reunión, los residentes esperaban, al menos, abordar propuestas no relacionadas con la retribución, que sigue pendiente del visto bueno de la Consejería de Hacienda. Pero, según Amyts, la Consejería de Sanidad no se estudió ninguna de las propuestas que salían del Comité de Huelga MIR.

Pedimos un mínimo de días de formación a la semana, asegurar la supervisión de los residentes pequeños, regular un mínimo de congresos científicos, un mínimo de rotación externa o de días para cursos de formación continuada”, recuerdan.

En contraposición, Mientras, la Consejería de Sanidad lo único que puso sobre la mesa ha sido medidas que no se han pedido. Además, no tienen ninguna relación con el tipo de peticiones que lanzan los residentes.

La Consejería de Sanidad lo único que puso sobre la mesa ha sido medidas que no se han pedido

De nuevo están difiriendo en el tiempo hasta la decisión más básica en la que tienen competencia. Y, volvemos a tener que contar al resto de los residentes que sobre el papel no tenemos ningún compromiso por su parte”, reprochan en el Comité de Huelga MIR.

Este jueves, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, algunos representantes del Comité de Huelga MIR se reunirán con Isabel Díaz Ayuso con el fin de desatascar unas negociaciones paralizadas tras varias semanas de conflicto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en