Médicos de Vizcaya denuncian presiones de pacientes para eximirles del uso de la mascarilla sin justificación

Uso-de-mascarilla

..Redacción.
El Colegio de Médicos de Vizcaya (CMB) ha denunciado las presiones que están sufriendo varios de sus médicos colegiados por negarse a indicar, en un informe médico, la exención del uso de la mascarilla. Así lo anunciaron esta semana ante la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga y ante Juan Luis Diego, director general de Osakidetza. Tambiñen se han dirigido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a la Fiscalía de Menores.

Según explican desde el CMB, se trataría de “una campaña para saturar el sistema sanitario” como medida de presión para que los médicos accedan a eximir del uso de la mascarilla a pacientes que no presentan patología alguna que contraindique su utilización.

En el escrito se aduce que el médico que le ha atendido se niega a entregarle un informe en el que consten las razones de salud por las que no puede usar mascarilla

Estas reclamaciones se están dirigiendo dirigiendo a la Gerencia de Salud de la Comunidad Autónoma, a través de los centros de salud de Osakidetza, según el CMB. Pero también a las empresas empleadoras de la sanidad privada. La queja se presenta por medio de un formulario estándar en el que la persona que lo firma solo tiene que añadir sus datos.

En el escrito se aduce que el médico que le ha atendido se niega a entregarle un informe en el que consten las razones de salud por las que no puede usar mascarilla. El texto finaliza con la solicitud de que se tenga por presentada “una reclamación disciplinaria”. Y, en su virtud, se acuerde “abrir expediente” en el que se considere a la persona firmante como parte interesada.

Desde el CMB aseguran que es un comportamiento desaprensivo  que demuestra la baja catadura moral y social de quienes lo promueven”

Desde el CMB manifiestan su intención de defender a sus médicos colegiados y a la ciudadanía en general. Aseguran que se trata de “un comportamiento desaprensivo  que demuestra la baja catadura moral y social de quienes lo promueven”. Asimismo, los médicos de Vizcaya consideran que intentar saturar el sistema sanitario y promover la no utilización de mascarillas “podría constituir un atentado contra la salud pública”.

Por otro lado, recuerdan que los médicos tienen la obligación de realizar informes. Pero es su potestad, y de nadie más, indicar lo que consideren más conveniente para cada paciente. Desde el CMB también animan a los médicos a continuar sin ceder a presiones y les recomiendan que, si se encuentran en la situación de haber sido objeto de una reclamación, recurran al Colegio. Este se encargará de poner en marcha “inmediatamente” los mecanismos necesarios para defenderles como y donde proceda.

El Colegio de Médicos de Vizcaya recuerda a la ciudadanía que la responsabilidad es individual y que está en mano de cada uno contribuir a la seguridad personal y colectiva

En último lugar, el colegio recuerda a la ciudadanía que la responsabilidad es individual y que está en mano de cada uno contribuir a la seguridad personal y colectiva. Del mismo modo, pide colaboración “para desmontar y no contribuir con este tipo de campañas indignas que sólo buscan saturar una ya de por sí sobrecargada Atención Primaria y un sistema sanitario que tiene como fin atender y velar por la salud de toda la población”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en