Escasez de bancos de leche materna en España

Alfonso González
Los bancos de leche materna son centros que se dedican a la recogida y conservación de leche procedente de madres donantes para ofrecerla posteriormente, de forma gratuita y altruista a aquellos pequeños que, por la razón que sea, no pueden obtenerla de sus madres.

En determinados países como Brasil, este tema se encuentra, afortunadamente, bastante desarrollado y avanzado. Existen cerca de 200 establecimientos dedicados a la recogida y distribución de la leche materna. En Europa este número de establecimientos es bastante más reducido, pero empieza a desarrollarse ya con cierta fluidez, especialmente en Francia, Alemania e Inglaterra.

En España este tema está aún bastante incipiente. El primer antecedente se produjo en Palma de Mallorca, donde en el año 2001, fuera del natural ámbito hospitalario, se creó el primer banco. Madrid lo inició siete años después en el Hospital “12 de octubre”, posteriormente se han empezado a desarrollar en varias comunidades Autónomas, como Extremadura, País Vasco y Castilla León, así como en otras ciudades como Barcelona, Granada, Valencia, Burgos y Sevilla. Un movimiento muy celebrado por la Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de octubre, la Dra. Carmen Pallás, que se felicita por las buenas perspectivas que en este aspecto se están creando en España, dada la necesidad que existe debido a que en nuestro pais, según ha declarado el Dr. Joseph Figueras, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), un 9% de los niños que nacen en España –unos 9.000 son prematuros- y, de ellos, en torno a 7.000 lo hacen con un peso inferior a 1.500 gramos.

Según datos corroborados por la Dra. Pallás, la fuente principal de donantes de este precioso líquido, suelen ser madres universitarias con, aproximadamente, 30 años. Que han tenido partos prematuros y, cuando se les normaliza la lactancia, se hacen donantes con la idea altruista de devolver la leche que en su día se le proporcionó a su hijo. Afirma, además que el hospital cuenta actualmente con una reserva cercana a 1.000 litros de leche, disponiendo tambien de “calostros”, gracias a las donaciones de aquellas madres que han perdido a su hijo. Este producto es sumamente útil para los niños que nacen con muy poco peso, según ha comentado también.

¿A quien se dirige, preferentemente este servicio?

  • A niños muy prematuros, sean enfermos o sanos.
  • A niños alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial

Coste de este servicio

  • Gratuito. Porque la donación de leche es completamente voluntaria y altruista.

¿Cuántos bancos hay actualmente en funcionamiento?

  • El primeo fue el que en 2001 se abrió en Palma de Mallorca, encuadrado desde su constitución, dentro del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Atiende las necesidades de dicha Comunidad Autónoma. El segundo funciona desde 2007 en el Servicio de Neonatología del Hospital º12 de octubre” de Madrid. 
  • Se prevé que, en fecha próxima, la creación de otro Banco en el Hospital Vall d•Hebrón de Barcelona, a los que seguirán pronto otros que se situarán en Valencia, La Coruña, Sevilla, Extremadura, Granada y en la Comunidad de Castilla León

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en