Pediatras de atención primaria rechazan que la industria farmacéutica no pueda colaborar en la formación de sanitarios

la-industria-farmacéutica

..Redacción.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria rechaza la prohibición de que la industria farmacéutica no pueda colaborar en la formación de los profesionales sanitarios. Se recoge en el punto 47.2 del dictamen sobre Sanidad en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Dicho dictamen insta a tomar “medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas. Como también ocurre con la investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes”. Asimismo “se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

“La administración nunca se ha ocupado suficientemente de la formación continuada que necesitamos los médicos de atención primaria”

Según los pediatras, la realidad es que “la administración nunca se ha ocupado suficientemente de la formación continuada que necesitamos los médicos de atención primaria para el adecuado ejercicio de nuestra profesión”. La inversión que se requiere para ello comporta que la administración no pueda asumir dicha función en su totalidad que hasta ahora ha realizado la industria farmacéutica con un código de buenas prácticas. Además desde su instauración en 1991 se revisa y autorregula periódicamente. “Su modificación se ratificó en la Asamblea General de mayo de 2016”, defienden.

En conclusión, la Sepeap considera que la colaboración de las compañías farmacéuticas es “esencial para la formación continuada de los profesionales sanitarios”. También, “esa cooperación contribuye a la realización de reuniones y congresos que permiten a los profesionales sanitarios mantenerse al día en sus especialidades. Además, les posibilita acudir a estos eventos formativos con becas y ayudas sin las cuales tendrían muy difícil la asistencia”, concluyen.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en